Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Emprendimiento

ANEL ayuda a reinventarse a 500 profesionales

Los emprendedores que pasan por las aulas de ANEL, asociación referente del cooperativismo empresarial en Navarra, son claro ejemplo de que nunca es tarde para reinventarse, en la profesión y en la vida. Ayer celebraron un encuentro final de año.

Un proyecto de ANEL beneficia a más de 500 emprendedores

Encuentro de emprendedores ayer en la sede de ANEL. Entre ellos, Alberto García Vega y Olivia Blasco Aznárez (sentados 3º y 4ª por la derecha); Gabriel Viscarret Atienza (sentado, 2º por la derecha); Arantxa Zazpe Sota y Arantxa Hernández Lacalle (de pie, 3ª y 4ª por la izquierda).

CEDIDA
Actualizada 16/12/2017 a las 11:04
Etiquetas

A veces la vida te espera al cruzar una esquina con un amigo. Él, artista del alabastro. Tú, estratégicamente despedido una semana antes de cumplir los 50, tras media vida trabajando en el centro de formación de un sindicato. IFES, de UGT, para más señas. Coges “las cuatro pelas que te dan con la Reforma Laboral” pero que “como la mujer trabaja, no te hacen falta”, sumas algunos ahorros y “te da” por comprar una bajera, ahí en la calle Fuente de la Teja, en las casas viejas de Soto de Lezkairu, donde pasas cuando vas a tu casa, en Mendillorri. 400 metros cuadrados de local que no sabes bien a qué vas a dedicar, pero a cuyo alrededor se está urbanizando todo un nuevo barrio. Y entonces, en 2013, piensas que es una oportunidad. Aunque luego, “te has cagado” muchas veces en la compra, porque fue antes de rehabilitar el edificio, las juntas de vecinos, las obras y los juicios con constructoras”. Cuando más renegabas de tu suerte, sin asimilar aún el despido, a tu mujer le diagnostican un cáncer de mama. Y entiendes que te ha venido bien estar en paro ese preciso momento de tu vida porque “puedes estar en todo”.

Y un buen día, pasado el mal trago familiar, vas paseando por la calle con tu amigo, el artista, cuando él se pone a hablar con una desconocida. Y resulta que ella es galerista. Que trabajó muchos años como directora en Galería San Antón. “Ganábamos mucha pasta por aquel entonces” te cuenta. Que se fue un año a África y a la vuelta le ofrecieron llevar la galería en solitario, pero con fecha de caducidad: el año y medio que restaba del contrato de arrendamiento. Ese día, cerrada ya la galería, ella viene de apuntarse al paro y saluda a tu amigo el artista. Y éste os presenta. Y tú tienes un local. Y ella sabe de arte y tiene contactos. En definitiva, tiene una profesión y tú el lugar para ejercerla.

Como si fuera un monólogo ensayado, entre risas y mucha coña mutua, Alberto García Vega, de 54 años y su socia Olivia Blasco Aznárez contaban ayer esta historia de casualidades que los llevó en enero a las aulas de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, (ANEL) en la calle Luis Morondo de Azpilagaña. Ellos son dos de los más de 500 navarros que, entre 2016 y 2017, han participado en un programa integral de emprendimiento de esta asociación de empresas cooperativas: el proyecto ‘Empress’. Financiado al 50% por el Fondo Social Europeo, se caracteriza por que entiende el proceso de emprendimiento “como algo global”. Un esfuerzo de apoyo colectivo entre quienes están en tu mismo barco, por lo que todos, inicialmente, entran a formar parte de la ‘cooperativa de emprendedores’, una figura previa a lanzarse al mercado, donde aprenden y comparten experiencias, hasta que crean su propia empresa y se “independizan”. En estos dos años, del proyecto han surgido 64 empresas cooperativas o laborales con 150 empleos, de los que el 90% son socios trabajadores.

La ‘fábrica de gomas’

La idea de Alberto y Olivia es abrir, cuando las obras lo permitan, “un espacio artístico” en Soto de Lezkairu que combine desde la galería de arte y la rotación de exposiciones de jóvenes artistas europeos, hasta el alquiler de espacios conjuntos de trabajo para artistas; la realización de clases y talleres creativos y acoger presentaciones culturales. “El Soto va a ser un barrio bastante exclusivo” en cuyo perfil de jóvenes habitantes creen que podría encajar esta inversión en arte. Su nombre “la fábrica de gomas” recoge el antiguo uso industrial del local en los años 60, dedicada a revestimientos de caucho para automóviles. Antes de acudir a ANEL, Alberto trabajó el proyecto en un curso de Márketing Digital del Servicio Navarro de Empleo, en Iturrondo. Olivia, por su parte, lo llevó al escrutinio del CEIN entre los 16 proyectos creativos del ‘Pamplona Emprende’.

Enseñar a ‘Igual-Ar’

De los despidos del sindicalismo, pero de CC OO, proceden también Arantxa Zazpe Sota y Arantxa Hernández Lacalle, dos expertas en igualdad. Madres, las dos, han cambiado la promoción de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual en empresas y delegados sindicales, por un público más amplio: escuelas, institutos, asociaciones de mujeres y de jóvenes, que les contratan para impartir talleres de sensibilización en materia de género. “Queríamos seguir trabajando juntas y en lo que nos gusta, y parece que hay bastantes ayudas para concienciación en esto”, explica Zazpe. Entraron en la cooperativa de emprendedores de ANEL en marzo y desde junio funciona su consultora ‘Igual-Ar.

‘Dateando’ para sí

En el caso de Gabriel Viscarret Atienza, ingeniero informático de Tafalla, de 41 años, no fue tanto el paro sino la búsqueda de una mejor remuneración para sus conocimientos lo que le llevó a montarse por su cuenta en servicios a la industria 4.0: ‘Dateando’. Se dedicará al big data industrial: monitorización de datos de procesos industriales y posterior análisis de los mismos para la toma de decisiones de los directivos. La idea surgió en un curso de Emprendimiento en Energías Renovables en Cenifer, donde conoció a su actual compañera en Dateando y otro proyecto. Después, acudió a ANEL “para que me guíen”. Dentro de poco, se hará cooperativista. “Me viene mejor, incluso a nivel tecnológico” que como autónomo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra