La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tecnología

El fondo Navarra Tech Transfer impulsará la creación de empresas de base tecnológica

Este fondo fondo público-privado ha tenido un periodo de captación de nuevos inversores y en la actualidad cuenta ya con un patrimonio de 4,21 millones aportados por FEDER, en un 50 por ciento, y nueve empresas navarras

Foto de grupo de las personas asistentes a la presentación del fondo Navarra Tech Transfer.

Foto de grupo de las personas asistentes a la presentación del fondo Navarra Tech Transfer.

CEDIDA
Actualizada 12/12/2017 a las 17:06
  • EFE. PAMPLONA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha informado de la creación de un fondo denominado Navarra Tech Transfer que tiene como objetivo "impulsar y dar apoyo" a la creación de empresas con base tecnológica.


El vicepresidente ha enmarcado la decisión en la estrategia de especialización inteligente de Navarra, que incluye para 2018 la creación de un instrumento financiero dedicado a la transferencia tecnológica y la promoción de empresas de base tecnológica.

Según ha precisado, es un fondo "de capital riesgo que implica a agentes públicos y privados en la financiación de las necesidades regionales de la I+d+i" y que ofrece "capacidad de apalancamiento financiero a las empresas innovadoras".

El vicepresidente ha destacado que el fondo pretende conseguir "el retorno de las inversiones al estar éstas orientadas al mercado".

Ayerdi ha precisado que el fondo, tras su inscripción en junio de 2017, ha tenido un periodo de captación de nuevos inversores y en la actualidad cuenta ya con un patrimonio de 4,21 millones de euros aportados por FEDER, en un 50 por ciento, y nueve empresas navarras.

Estas empresas son Clave Mayor, Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco, Instrumentación y Componentes, Mapsa, M.Torres y Viscofán.

Según ha detallado Ayerdi, las inversiones estarán dirigidas a empresas y proyectos "en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación" y de base tecnológica procedente de centros de investigación o universidades, entre otras entidades.

Además, las empresas o proyectos deberán estar alineados con los sectores estratégicos de la especialización inteligente de Navarra, tener ubicada su actividad en la Comunidad Foral y presentar un plan de empresa.

Ayerdi ha detallado que la inversión media por proyecto será de 500.000 euros mediante una participación minoritaria en capital o a través de un préstamo participativo.

En representación de la nueve empresas que participan en el fondo, el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha señalado que "puede ser una buena fórmula para invertir en innovación y futuro".

Ha indicado también que el aporte económico de las empresas al fondo "es bueno para Navarra" y que, en la actualidad, "está sirviendo a las empresas para encontrar sinergias, que ya nos están enriqueciendo".

Se trata, ha dicho Arrarás, de "una oportunidad para apoyar a las nuevas empresas, que tienen muy buenas ideas, y acompañarlas en las primeras fases".

Por su parte, José Javier Armendáriz, consejero delegado de Clave Mayor, ha comentado que el objetivo de su empresa es invertir en tres proyectos al año y ha deseado que beneficiados por el fondo "vivan desde un enfoque al mercado".

En cualquier caso, ha valorado del fondo que supone "algo más que una inversión en busca de una rentabilidad financiera para las empresas" y, por tanto, se trata de "una apuesta estratégica para apoyar e impulsar la innovación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra