Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Unión Europea (UE)

La región europea más rica tiene un PIB nueve veces mayor que la más pobre

En cuanto al empleo, en 2018 el número de personas con trabajo aumentó en nueve de cada diez regiones de la UE con respecto al año anterior

Ampliar La bandera de la UE, en Bruselas
La bandera de la UE, en Bruselas
  • EFE. Bruselas
Publicado el 05/03/2020 a las 15:09
El PIB por habitante de la región más rica de la Unión Europea (UE), la de Luxemburgo, fue el 263% de la media de la UE en 2018, casi nueve veces superior al registrado en el territorio más pobre de los Veintisiete, la región ultraperiférica francesa de Mayotte, donde fue del 30%.
La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, hizo públicos este jueves datos sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita en cada región de la UE en 2018, que cifran el nivel de riqueza de cada territorio en comparación con la media europea, así como los de empleo en el mismo año.
Así, además de la región luxemburguesa, que cubre la totalidad del Gran Ducado, los territorios que encabezan la clasificación del PIB regional europeo en 2018 fueron las regiones irlandesas del sur (con un PIB equivalente al 225 % de la media europea) y Eastern & Midland (210 %), Bruselas (203 %), Hamburgo en Alemania (197 %) y Praga (192 %).
El ranking de las regiones más pobres de la UE lo lidera la ya mencionada Mayotte (30 % de la media europea), cuyo dato Eurostat atribuye al hecho de que el 42 % de su población sea menor de 15 años, a la que siguen las regiones búlgaras del noroeste (34 %), norte-centro (35 %) y sur-centro (36 %).
Por otro lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha reducido sobre el papel la brecha entre el PIB de la región más rica del bloque comunitario y la más pobre, ya que la región en la que se encuentra el centro de Londres, que registraba un PIB equivalente al 708 % de la media europea en 2018, ya no se tiene en cuenta en las estadísticas comunitarias.
En cuanto al empleo, en 2018 el número de personas con trabajo aumentó en nueve de cada diez regiones de la UE con respecto al año anterior.
Los principales incrementos se dieron en Malta (5,7 %), Croacia adriática (4,9 %), sur de Irlanda (4,7 %) y las Marchas, en Italia (4,6 %); mientras que los principales descensos se registraron en la región de ultramar francesa de Mayotte (-2,9 %) y las regiones búlgaras de centro norte (-2,1 %) y centro meridional (-2 %).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora