Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Empezar a ahorrar: el mejor momento es ahora

Ni es demasiado pronto para empezar, ni demasiado tarde para preparar nuestra vida tras la jubilación. Lo importante es aprender a ahorrar y perder el miedo a saber cómo gestionar nuestras finanzas. Porque organizar nuestra economía personal con previsión es disfrutar con tranquilidad del presente y asegurarnos un futuro mejor.  

Pensionistas descansando

Pensionista disfrutando de un momento de lectura

Cedida
Actualizada 13/07/2018 a las 10:25
  • DN
A+ A-

 “Cuando me jubile voy a viajar por el mundo... iré más al cine y al teatro... compraré una casa en la playa”... Cuando se piensa en el momento del retiro profesional, los proyectos se acumulan, sobre todo cuando, a mayor esperanza de vida, podrá disponerse de mucho más tiempo para disfrutar y la oferta en cuanto a ocio es mayor.

 

Será la merecida recompensa a años de sacrificio y esfuerzo. Pero pocos son los que  planifican ese plácido futuro con antelación, durante la vida laboral. Pocos son los que conocen la importancia de ahorrar de forma eficiente para garantizarse la jubilación soñada. Para los que creen que ha llegado el momento de planificar con previsión su futuro, si uno quiere convertirse en un buen ahorrador pero desconoce la manera de conseguirlo, estas son las preguntas que hay que hacerse, y saber responder.

 

 

Planes de pensiones MAPFRE

 

 

LAS 6 PREGUNTAS QUE NECESITAMOS SABER SOBRE EL AHORRO

  1. ¿Por qué debo ahorrar?

 

Es un hecho: con el aumento de la esperanza de vida, y el descenso de cotizantes, cada vez es mayor el gasto en pensiones que tiene que pagar el sistema público. El importe de nuestra jubilación podría reducirse en los próximos años, y por ello es aconsejable apostar por planes de ahorro complementarios. Es la manera de garantizar nuestro bienestar y la estabilidad de nuestros ingresos.

 

2. ¿Cuándo debo empezar a ahorrar?

 

Ahorrar para la jubilación debe figurar entre nuestros objetivos financieros, sea cual sea la edad y la cantidad disponible. Ni es demasiado pronto para la generación millennial, que entiende que el ahorro es un patrimonio para el futuro pero necesita conocer mejor las posibilidades, según revela el estudio “Los millennials y el seguro en España”  de Fundación MAPFRE; ni tampoco es tarde para los trabajadores a partir de 45 años, que nunca han aportado a un plan de pensiones. Ahorrar más y estudiar inversiones con mayor rentabilidad es el primer paso.

 

3. ¿Cómo ahorro y llego a fin de mes?


Es necesario aprender a gestionar mejor nuestro dinero para vivir tranquilos dentro de nuestras posibilidades. Tanto si tenemos problemas para llegar a fin de mes como si podemos ahorrar un poco más, se aconseja elaborar un presupuesto personal para alcanzar la seguridad financiera: identificar en qué gastamos nuestros ingresos, ahorrar un poco cada mes y lograr así objetivos a largo plazo como preparar nuestra jubilación.

 

4. ¿Qué parte de mi sueldo debería ahorrar?

 

Es aconsejable que los gastos no superen el 90% de nuestros ingresos para poder ahorrar, como mínimo, el 10% de los ingresos de cada mes. Para conseguirlo, el primer objetivo es controlar y priorizar los gastos. Hay que distinguir entre los gastos fijos obligatorios (hipoteca, alquiler y otros préstamos), los gastos variables necesarios (comida, ropa y suministros), y los gastos discrecionales, imprevistos o no recurrentes que, en caso de necesidad, se pueden eliminar.

El segundo objetivo financiero tiene que ser reducir o eliminar nuestras deudas. Los expertos recomiendan no destinar más del 40% de nuestros ingresos mensuales al pago de  cuotas e intereses.

 

 

5. ¿Cuáles son las mejores herramientas para ahorrar?
 

Se puede elegir entre diferentes planes de ahorro para buscar la mayor rentabilidad y ahorrar según las necesidades y el perfil de cada persona. Como norma general, cuantos más años queden hasta la jubilación, más arriesgada puede ser la inversión para obtener a cambio una rentabilidad mayor. A medida que se acerca a la edad de la jubilación suele ser prudente revisar las inversiones y optar por alternativas más conservadoras.

 

 

Planes de pensiones MAPFRE

 

 

6. ¿Cómo funciona un plan de pensiones? ¿Por qué contratarlo?

 

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo creado para complementar la pensión de la Seguridad Social. Funciona como una hucha en la que se van guardando las aportaciones individuales más los intereses que se generan. Las principales razones para contratarlo son los beneficios fiscales, la seguridad del capital generado y la gestión profesional de inversiones. La prestación se puede percibir en forma de capital o de renta periódica y, normalmente, se percibe en el momento de la jubilación pero también con anterioridad a ésta, si se produjeran determinadas situaciones como invalidez, cubre circunstancias como la invalidez, el fallecimiento, la situación de dependencia, enfermedad grave o desempleo prolongado.

 

Mejorar la cultura financiera y aseguradora de los ciudadanos es uno de los objetivos de la Fundación MAPFRE. Información clara, asesoramiento personal y soluciones flexibles para empezar a ahorrar con menos esfuerzo ahora y mayor rentabilidad en el futuro.

 

Puedes obtener más información sobre la planificación de tu futuro en la web www.segurosypensionesparatodos.org

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra