Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

Miguel Gallastegui regresa al frontón de Oronoz-Mugaire

  • Un total de 60 ex alumnos del colegio Marista de la zona arropa a uno de los pelotaris más destacados.

El txistulari Patxi Larralde y Miguel Gallastegui.
El txistulari Patxi Larralde y Miguel Gallastegui.
N.G
  • NATXO GUTIÉRREZ. ORONOZ-MUGAIRE
Actualizada 30/06/2015 a las 06:00
Con experiencia en la vida y poblados sus cabellos de canas, los ex alumnos se asomaron a la cancha del frontón. Sus miradas se centraban en el esfuerzo de tres pequeños por golpear con fuerza la pelota. Por un momento, los espectadores se vieron a sí mismos con menos años y la ilusión reflejada en el brillo de sus ojos mientras contemplaban las evoluciones en el juego de sus ídolos. Uno de ellos, Miguel Gallastegui Ariznabarreta, nacido hace 97 años en el caserío Asoliartza de Eibar, regresó al que fuera escenario en Oronoz-Mugaire de su habilidad que le catapultó en 1948, 1950 y 1951 a conseguir el título de campeón manonamista.

El reeencuentro sumió de alegría a quienes fueron alumnos del colegio Marista en la localidad baztanesa y testimoniaron su destreza en la inauguración del frontón, dedicado hoy a su gran impulsor, el Hermano Segundo. Fue el propio religioso el que, relacionado con los intendentes de los principales frontones, contribuyó sobremanera a potenciar la pelota en el centro educativo. La proyección de torneos excedió de los propios límites docentes para polarizar la afición del entorno con encuentros para el recuerdo.

La presencia de la leyenda viva del frontón se debió al homenaje que le brindó la asociación de ex alumnos en reconocimiento a su trayectoria deportiva, que hizo extensible al conjunto de partícipes en el Día de la Pelota del desaparecido colegio.

Bajo la presidencia de Javier Alzuguren, la entidad de antiguos colegiales enmarcó el tributo en el programa de su asamblea anual. Hubo foto de rigor, bajo la dedicatoria en euskera del Hermano Segundo que da nombre a la cancha, hoy abierta al vecindario. No faltó tampoco el ingrediente de toda fiesta de reencuentro en torno a una mesa en un restaurante de Oronoz-Mugaire, en cuya sobremesa se escenificó el homenaje a Gallastegui con la entrega de un presente. El acto fue seguido de cerca por Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, quien fundara El Corte Inglés. Su presencia estuvo motivada por su condición de antiguo escolar que bebió de la enseñanza y también de los valores contenidos en el deporte.

La base social de la asociación de ex alumnos está integrada por 400 de los 1.200 estudiantes que pasaron por las aulas. El centro, planificado en 1928 por Gerardo Plaza, estuvo regido por la orden Marista entre 1931 y 1974.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE