Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Murillo el Cuende traslada su capitalidad a Rada

  • El traslado ha venido motivado, sobre todo, por la diferencia de población de ambos lugares

Imagen de la noticia

Rada roza los 600 habitantes y en Murillo el Cuende, en la foto, viven 55. DN

0
Actualizada 29/01/2012 a las 02:01
Etiquetas
  • S. MUÑOZ . TAFALLA

El Ayuntamiento de Murillo el Cuende -que engloba a los concejos de Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas- ha trasladado la capitalidad de Murillo el Cuende a Rada. Dicho cambio ha venido motivado, sobre todo, por la diferencia de población entre ambos lugares. Según señala el alcalde del Ayuntamiento, Jesús Mª Mar Iturbide, Rada cuenta con casi 600 habitantes, frente a los 55 vecinos que tiene Murillo el Cuende -Traibuenas tiene también cerca de cincuenta-.

"Lo lógico es que la capitalidad la ostente el lugar más poblado. Lo que no tenía ningún sentido es que con casi 600 habitantes, la secretaria no estuviera aquí más que una hora a la semana. Rada aporta el 70% del ayuntamiento y tiene una población diez veces mayor que la de Murillo el Cuende y Traibuenas. En Murillo no hay escuela, ni autobús, ni servicios, todo esto está en Rada", expone el alcalde, quien añade que tanto el BOE como el BON -éste último el pasado 11 de enero- se han hecho eco del cambio.

Aunque el traslado de capitalidad se ha hecho efectivo ahora, el debate viene de atrás. Según recuerda Jesús Mª Mar, hace siete años, el Ayuntamiento de entonces también lo solicitó. "Se llevó el asunto a un pleno en el que se le dio el visto bueno. Sin embargo, al día siguiente, un edil cambió de opinión y el asunto se revocó", relata Mar, quien asegura que los vecinos llevaban "mucho tiempo" pidiéndolo. "No es lógico que la gente de Rada, con casi 600 habitantes, tuviera que desplazarse hasta Murillo el Cuende, a unos 20 kilómetros, porque la secretaria pasaba más tiempo allí", indica.

Finalmente, tras las pasadas elecciones de mayo, el asunto se volvió a poner de actualidad. "Para nosotros era algo prioritario. De hecho, en nuestro programa ya lo avisamos como algo que queríamos llevar a cabo", dice. Así, el asunto se debatió en pleno el pasado 15 de diciembre. El cambio de capitalidad salió adelante con cinco votos a favor -PSN- y dos en contra -UPN-. El cambio, según apunta Jesús Mª Mar, no ha afectado a las relaciones con Murillo el Cuende. "Hablé con los presidentes tanto de Murillo como de Traibuenas. A ambos se les expusieron los motivos por los cuales creíamos que el traslado de capitalidad era necesario", indicó Mar.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra