Obras Públicas 

El Parlamento insta al Gobierno a licitar las obras de la variante de Arraitz esta legislatura

La cámara advierte de la urgencia de la ejecución por la seguridad de los vecinos ante el elevado tránsito de vehículos entre la N-121-A y el polígono Elordi 

Un camión accede a la travesía de Arraitz tras girar en una curva pronunciada.
AmpliarAmpliar
Un camión accede a la travesía de Arraitz tras girar en una curva pronunciada.SERGIO MARTÍN
Un camión accede a la travesía de Arraitz tras girar en una curva pronunciada.

CerrarCerrar

Natxo Gutiérrez

Publicado el 01/04/2026 a las 12:55

La comisión parlamentaria de Cohesión Territorial insta al Gobierno de Navarra a iniciar esta legislatura el procedimiento de licitación de la ejecución de la variante de Arraitz, en Ultzama. Lo ha hecho con el refrendo unánime a una moción presentada por Geroa Bai y EH Bildu. "Desde los años 70 u 80 existe una vieja necesidad", ha advertido el parlamentario de EH Bildu Mikel Zabaleta. 

El tránsito de vehículos, sobre todo pesados, hacia el polígono ha aumentado. "Si en los años 80 había dos empresas, el año pasado eran 20 y el polígono va creciendo", ha significado Zabaleta para señalar la seguridad como primera razón de la urgencia de la construcción. 

Como pudieron comprobar los parlamentarios en una visita a la travesía de Arraitz en noviembre, los vecinos soportan "golpes en sus viviendas" y hay grietas. "Además del ruido y las molestias, sufren intranquilidad, ansiedad, ruidos", ha añadido Itxaso Soto, de Geroa Bai. 

Yolanda Ibáñez (UPN) ha admitido que "todos quedamos perplejos con la cantidad de vehículos que pasan. Como nos dijo una vecina: 'supone un riesgo atravesar la carretera'". La regionalista ha recordado que su grupo presentó en 2020 una enmienda por valor de 1,5 millones para las obras y que fue rechazada. Dos años después, fue el ayuntamiento de Ultzama quien aprobó una moción por unanimidad con la solicitud de urgencia. "Ciriza respondió que no se podía hacer por falta de dotación económica", ha añadido. 

Su opinión es que en los presupuestos generales de este año se habría podido incluir una partida para la ejecución. "UPN presentó una enmienda de un millón. Se nos dijo que había una partida en proyectos y estudios de 300.000", ha añadido para advertir que cuando acude una delegación vecinal al Parlamento, como la que asistió de Ultzama, "se ofrecen buenas palabras, pero solución ninguna".   

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora