Baztan – Bidasoa lanza un plan de sostenibilidad turística con una inversión de 4,74 millones de fondos europeos

Entre los proyectos principales, destaca un nuevo centro de interpretación ambiental y de aves y la prolongación de la vía verde del Bidasoa

La consejera Esnaola firma en Etxalar el Plan de Sostenibilidad Turística
AmpliarAmpliar
La consejera Esnaola firma en Etxalar el Plan de Sostenibilidad Turística
La consejera Esnaola firma en Etxalar el Plan de Sostenibilidad Turística

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 09/08/2024 a las 12:01

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Baztan - Bidasoa ya se ha puesto en marcha, gracias a la firma de un convenio entre el Departamento Cultura, Deporte y Turismo y los ayuntamientos de la zona. Esta inversión de 4,74 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, constituye un impulso al turismo activo y sostenible y especialmente a la movilidad, dada la inversión que se va a realizar en la vía verde del Bidasoa y en pistas ciclables.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha firmado recientemente en Etxalar el convenio, donde también ha podido conocer alguna de las acciones que se van a llevar a cabo dentro del plan. En el acto, ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Ana Rivas, la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda; el alcalde de Etxalar, Xabier Etxarte; la presidenta de la asociación Cederna Garalur, Arantxa Arregi; y representantes de ayuntamientos del territorio, agentes del sector turístico y de Cederna Garalur.

En su intervención, la consejera ha subrayado “el reto y la oportunidad” que supone para el sector turístico de la comarca, así como los efectos positivos en el empleo, el desarrollo económico y en la mejora de servicios que conlleva. También ha destacado que los nuevos proyectos “tienen la misión de desarrollar una industria turística de forma respetuosa, planificada, coherente con el territorio y sus gentes, y sostenible”.

Durante el acto, se visitaron dos de los proyectos que se van a llevar a cabo en el marco del nuevo plan. En Etxalar, se visitó el antiguo edificio de aduanas, en el alto de Lizarrieta, donde se creará un centro de interpretación ambiental y de aves migratorias. En Lekaroz, por su parte, se visitó uno de los tramos de la nueva prolongación de la vía verde del Bidasoa, que unirá los municipios de Santesteban y Elizondo. El alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, destacó la importancia que esta nueva vía representará para los habitantes de las comarcas de Baztan y Malerreka, especialmente, dado el carácter vertebrador de la vía verde del Bidasoa en el territorio.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora