Solidaridad
Correr para que otros caminen: el reto solidario de un vecino de Arbizu
Nueve ascensiones a San Miguel de Aralar en 12 horas es el reto solidario de un vecino de Arbizu

Publicado el 28/03/2023 a las 06:00
Correr para que otros caminen. Deporte y altruismo mueven las piernas de Kepa Gordo Barbado, vecino de Arbizu de 55 años de edad y empleado en el servicio de Mantenimiento de Carreteras en Irurtzun. San Miguel de Aralar le espera este sábado en las nueve ascensiones, con sus respectivos descensos hasta el centro de Uharte Arakil, que se propone completar en 12 horas. Antes que salga el sol, ahora que el reloj del tiempo avanza hacia días de mayor luz con el cambio horario, empezará su desafío personal. A las seis de la tarde se espera su regreso tras culminar una proeza de 80 kilómetros por la “senda”, como define al trazado de camino que escala las empinadas estribaciones del emblemático templo. Encuentra en una buena causa el aliento necesario para no desfallecer: recaudar fondos para la asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra. La consecución de un exoesqueleto, un armazón artificial que posibilite recobrar el equilibrio a personas que lo pierden, aparece en su horizonte.
Con una preparación física a lo largo del año, Kepa hallará un pilar en el que apoyarse y fortalecer su mente. La imagen de su hermano, Kintín, fallecido el año pasado en accidente, estará presente en San Miguel de Aralar. En cada ascensión, recibirá un impulso al acariciar su retrato con su mano. Ya el año pasado, cuando completó ocho subidas el día de San José, recordó a su padre. En los alrededores del santuario, bajo un árbol que plantó en su memoria, enterró unas pertenencias suyas de especial valor sentimental.
UN DÍA DE FIESTA
La jornada del sábado está adornada como un día de fiesta. A las 10.00 horas arrancará un programa de entretenimiento, que incluye deporte rural, juegos infantiles, música en directo, exhibición de gimnasia rítmica con la Escuela de Cendea de Galar e Iskiza Sakana y rifa solidaria. Una manera de colaborar es con la adquisición de un dorsal solidario. Miembros del Club Dantzaleku Sakana, entre otros, se relevarán en el reto deportivo como acompañantes. “Es importante ayudar para hacer la vida más fácil a otros”, es el lema no escrito que anima a Kepa Gordo.
ETIQUETAS