Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

"Los mayores no tienen medios para ir al médico a Lesaka"

Vecinos de Cinco Villas reaccionan con preocupación a la ausencia de consultas médicas presenciales en cuatro pueblos. La resignación se impone en quienes esperan refuerzos de personal el lunes

Ampliar Lesaka
Acceso al Centro de Salud de Lesaka, que centraliza estos días la atención médica presencialN.G.
Actualizado el 03/01/2023 a las 22:40
"La gente está que trina". Nadie en el entorno familiar de Juan Otamendi, veterano pescador del río Bidasoa, ha necesitado estos días ir al médico en Bera, pero los problemas acumulados por falta de personal mantiene sus ánimos encendidos en sintonía con el sentir que expresan sus vecinos. Durante esta semana, el consultorio será atendido por enfermería al encontrarse vacante la plaza de médico por falta de personal en la Zona Básica de Salud de Lesaka, a la que está adscrito.
La reorganización provisional por falta de personal impone la obligación de desplazarse a pacientes de Bera, Etxalar, Igantzi y Arantza hasta Lesaka para ser atendido por un médico. La medida se debe a la disponibilidad de tres médicos para 8.200 vecinos. Por el censo, debería corresponderles siete jornadas y media de médicos en Atención Primaria, de ellos, una y media en Pediatría. En las actuales circunstancias, “hay personas mayores que no pueden ir a Lesaka. No tienen medios de transporte. Además aquí solo pasa un autobús de línea por la N-121-A”. La observación de una mujer, con su identidad oculta en las iniciales M.P. R., expone la singularidad del transporte en Arantza, donde vive, y la cercana Igantzi. Ambos núcleos poblaciones se localizan a 7 y 5 kilómetros de distancia del eje de la N-121-A, respectivamente. Sin médico en el consultorio, las dudas asaltan estos días a personas que se encuentran de baja y precisan de la experiencia de un médico para comprobar si deben continuar en igual situación o deben incorporarse a su trabajo.
RESIGNACIÓN
Aunque venían acumulándose desde meses atrás, el problema de la falta de médicos fue este martes uno de los temas recurrentes en conversaciones entre vecinos. Alcaldes como Aitor Elexpuru (Bera) o Miguel María Irigoien (Etxalar) no recibieron quejas de particulares, en parte por la resignación percibida en quienes esperan a que el lunes cambie el actual decorado con la llegada de refuerzos. Se trata de una promesa expresada por responsables de Salud a alcaldes y personal sanitario la semana pasada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora