Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Cuatro de los cinco pueblos de Cinco Villas se quedan sin médico esta semana

A partir de las 10.30 horas serán atendidas solo llamadas de urgencia, al menos, durante esta semana en una zona básica de 8.200 pacientes

Ampliar Detalle del acceso al Centro de Salud de Lesaka.
Detalle del acceso al Centro de Salud de Lesaka.NATXO GUTIÉRREZ
Actualizado el 03/01/2023 a las 07:55
Las consultas médicas presenciales de Cinco Villas, con una población de 8.200 personas, se centralizarán en Lesaka al menos durante esta semana. Un vecino de Arantza, por ejemplo, debe desplazarse diez kilómetros. El personal sanitario adscrito a su zona básica de salud confía que la situación, lastrada por bajas y vacantes sin cubrir, se revierta el lunes 9 con la promesa de refuerzos, realizada por dirigentes del departamento de Salud en una reunión celebrada la semana pasada. El director general, Carlos Artuondo, participó del encuentro, solicitado por los alcaldes tras la dimisión de la directora de la zona por déficit de recursos y ausencia de respuestas de la Administración para subsanarlos, como expuso. La inquietud arreció cuando varias familias compartieron su temor a quedarse sin servicio de pediatría por la jubilación de su titular, que, en un ejemplo de compromiso personal, expresó su voluntad de regresar dos días a la semana.
Los profesionales aseguran que hay tres médicos disponibles, mientras que Salud afirma que son cuatro. La diferencia puede explicarse desde la advertencia, señalada la semana pasada por los alcaldes de Lesaka, Bera, Etxalar, Igantzi y Arantza, de que uno de ellos disfruta de un período de vacaciones pendientes desde el año pasado.
Por la población que tiene asisgnada, la Zona Básica de Salud de Lesaka cuenta con siete jornadas y media en Atencion Primaria. Una jornada y media son de Pediatría. Desde hace dos años está sin cubrir media. La situación, ya delicada en diciembre por las denuncias de pacientes y alcaldes, “no mejorará en los próximos días”, denuncia el plantel sanitario. Según sus temores, uno de los tres médicos activos se ocupará de la asistencia domiliciaria y en la residencias de personas mayores.
HORARIO DE LLAMADAS
Un equipo de enfermería estará en contacto con los facultativos, con consulta en Lesaka, desde los consultorios de Bera, Etxalar, Igantzi y Aralar. Según describen, las llamadas telefónicas para consulta en el día serán respondidas entre las 8.00 y 10.30 horas. “A partir de esa hora solo se atenderán las llamadas de urgencia”, informan.
Su confianza está depositada en la habilitación de los “refuerzos necesarios” a partir del lunes para que pueda recuperarse la normalidad y posibilite que cada médico pase consulta en el pueblo que tenga asignado.
“Esta situación no es deseable para los ciudadanos ni para los trabajadores de la salud”, confiesan. Consideran asimismo que “la comprensión pública es necesaria” y expresan su agradecimiento por el apoyo recibido estos días.

La pediatra estará dos días a la semana

“El escenario médico de la Zona Básica de Salud de Lesaka está siendo abordado de forma prioritaria por el departamento de Salud de cara a maximizar una atención sanitaria que está garantizada en la zona, donde ha concurrido la situación coyuntural sobrevenida de dos bajas laborales”, indicó ayer el Gobierno de Navarra.
A día de hoy, “la zona cuenta con cuatro profesionales de Medicina de Familia y el equipo de enfermería está completo. Se está trabajando en distintas vías para reforzar la situación en el primer ámbito”. En lo referente a Pediatría, “la profesional que se ha jubilado se va a reincorporar dos días a la semana manteniendo revisiones y siguiendo a niños crónicos”. El plan de atención -señala Salud- se complementa con la prestación ofrecida “otros dos días por otro profesional médico y la habitual de enfermería de Pediatría”.

¿Cuántos médicos hay?

  1. La plantilla incluye seis médicos de Familia: 2 están asignados al Centro de Salud de Lesaka; 2 al consultorio de Bera, 1 a Arantza-Igantzi y 1 cubre parte de Bera y el consultorio de Etxalar. Además hay tres equipos SUR.
  2. Una jornada y media de Pediatría. Desde hace dos años está sin cubrir la media jornada. Días atrás había previsto retirarse por jubilación la titular de la jornada completa, que regresará, según Salud, dos días a la semana “manteniendo revisiones y siguiendo a niños crónico”. Otros dos días, un segundo profesional médico se ocupa de la atención y hay personal de enfermería de Pediatría.
  3. Dos bajas y otra jubilación. De los seis médicos de familia, dos se encuentran de baja. La plaza que corresponde al consultorio de Arantza e Igantzi está sin cubrir desde octubre. El día 1 estaba prevista su incorporación. De ser así, habría cuatro médicos de Familia con el cambio de año, pero los alcaldes aseguran que un facultativo disfruta de vacaciones pendientes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora