Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad 

Lesaka rescata a Olentzero

El oncurso de canciones y montajes con la figura del orondo carbonero regresa a la villa tras superar la cuarentena de dos años por los imponderables de la pandemia. Estructuras de 500 kilos de peso con su imagen mutaron el decorado urbano

Publicado el 24/12/2022 a las 15:29
Abandonó el sábado el carbonero de Lesaka la reclusión de tres años a la que se vio abocado por voluntad ajena. La historia, que sitúa su origen en la villa, devolvió su protagonismo allá donde se canta rasgos que hilvanaron su vida y donde se entroniza su figura en montajes de madera. 
Canto y diseño aportan el grueso de los criterios en el certamen de Olentzero que transforma la plaza Zaharra en escenario de recuerdo a un icono de la Navidad, enraizado en la tradición local.
El epicentro de la vida social, donde se despliega la agenda cultural del año con eventos de distinto calibre, recibió las propuestas creativas de una veintena de grupos, divididos en función de la edad de sus integrantes.
Como de un escaparate al aire libre se tratase, los montajes fueron colocados alrededor del emplazamiento público para deleite de la concurrencia que, como era de esperar después de dos años de suspensión, se citó en número elevado. 
No faltó tampoco la sección de Belenes, conservada en el programa oficial del Ayuntamiento aunque menguada con respecto a la categoría que ensalza la figura del bonachón carbonero.
La jornada fue celebrada, sobre todo, por los protagonistas en revitalizar un concurso arraigado con su doble destreza en el canto y en la creación manual por inmortalizar escenas de la vida del orondo personaje y del Misterio.
Elevado en parihuelas, la ilusión ayudó a sobrellevar el peso de las composiciones durante las actuaciones. El programa estableció la obligación de entonar dos piezas, una de ellas la habitual que destaca características y avatares del repartidor de alegría.
Como incentivo de la participación, ya de por sí copiosa, el Ayuntamiento consignó una partida de cerca de 3.500 euros para premiar a los mejores conjuntos de intérpretes y artesanos de Olentzeros y Belenes
Fue un estímulo más en una mañana, que tuvo su continuidad por la tarde-noche con el desfile, anunciado por la centenaria banda de música de Lesaka, que concede a los ganadores del primer premio tomar parte del itinerario con su obra a hombros.
A la conclusión del recorrido, tras repartir los regalos, Olentzero regresó a su caserío. En Lesaka.
  1. Belenes. 1º) Gropo de Eva Mirentxuak, 2º) Nerea Petrirena, 3º) Izar y 4º) Jaiotza.
  2. Olentzeros (hasta 10 años). 1º) Biurriak, 2º) Olentzero eta Aizkora, 3º) Hamaiketako, 4º) Zubitako Olentzreoa, 5º) Olentzrero Zorro Haundia, 6º) Ausartak, 7º) Olentzero Arrautza Eske, 8º) Iraintxiki, 9º) Olentzero Tripabero.
  3. Olentzeros (de 11 a 15 años). 1º) Izadi, 2º) Olentzero Berentzen, 3º) Olentzero Sagardibaitan, 4º) Olentzero Arropa Garbitzen, 5º) Olentzero 2010, 6º) Olentzero Gosetua.
  4. Olentzeros (más de 16 años). 1º) Domiko, 2º) Kilimairu, 3º) Burusoilak, 4º) Olentzero Okina, 5º) Hautoritura, 6º) Orra Orra.
  5. Jurado. Mikel Iriarte (Banda), Gabriel Igarzabal (Coral), Olatz Rojo y Gaizka Sarasola (Escuela de Música), Maialen López, Ane Renaud, Nimbe Urtxegi, Edurne Marín, Anne Lantz, Itxaso Berrozpe, Ane Gurrutxaga, Lide Igoa e Irantzu Goienetxe (Tantirumairu), Laura Igantzi, Juan Mari Etxeberria y Oier Iantzi Ordoki.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora