Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

20 años tras la estrella de Belén

La Asociación de Belenistas de Sakana inaugura hoy una exposición especial en Olazagutía con motivo de sus dos décadas de recorrido. El sábado espera a 180 belenistas del norte del país

Ampliar Detalle de una de las creaciones que pueden contemplarse en la exposición de Olazagutía
Detalle de una de las creaciones que pueden contemplarse en la exposición de Olazagutía cedida
Publicado el 11/12/2022 a las 06:00
Aunque se celebre hoy el protocolo de apertura, el misterio que esconden las creaciones de la Asociación de Belenistas de Sakana fue descubierto días atrás por una delegación de homólogos venidos de la localidad burgalesa de Miranda del Ebro. Fue un detalle que da fe de la complicidad y amistad granjeada entre aficionados de municipios alejados a los que une una misma pasión.
Las visitas a la sede de la entidad anfitriona en el antiguo consultorio de Olazagutía, transformado de un tiempo a esta parte en referencia de artesanía en miniatura y relectura de los primeros pasos de una devoción, se enmarcarán en una edición especial. Cierto es que sus guías, reconvertidos como tales tras aparcar su rol de artesanos en los últimos meses, alcanzaron en 2021 los 20 años desde que se aventuraron a conocer los entresijos del belenismo y exhibieron su destreza con los primeros diogramas. Lo que ocurre es que el pasado ejercicio aún había restricciones por los imponderables de la pandemia que desaconsejaban celebrar actos de notoria presencia. “Hubo exposición, es cierto”, como recuerda uno de ellos, Luis Borrega, pero adaptada a unas circunstancias excepcionales.
Recuperada la normalidad, la presente edición será doblemente celebrada. Por una parte, desde hoy podrán contemplarse 20 creaciones, de 5 metros cuadrados, recuperadas en unos casos y elaboradas en otros, que repasan la trayectoria de la Asociación de Belenistas de Sakana. 8 arquetas, de dimensiones más reducidas, ampliará la muestra.
De otra, el aniversario procurará a la propia agrupación el privilegio de organizar el encuentro anual de belenistas de la zona norte, que abarca la comprendida entre Asturias y Aragón. Será el sábado 17 cuando se celebre la jornada con presencia notificada hasta el viernes pasado de 180 aficionados. “Sólo de Pamplona vendrán dos autobuses”, expone como ejemplo de la trascendencia del evento Luis Borrega. Habrá una recepción entre las 10.00 y 10.30 horas para participar de un aperitivo en el Hogar de Jubilados y pasar después a contemplar las escenas reproducidas de la Infancia de Jesús. El programa de visitas incluye una escala en la parroquia donde los belenistas de Sakana han dejado también su huella.
MESES DE DEDICACIÓN
Este año como los anteriores no faltarán las fuentes de inspiración, reflejadas en las pequeñas obras, obtenidas de entornos conocidos. Como ejemplo, el santuario de San Miguel de Aralar fue reproducido como marco de un nacimiento en una de las ediciones pasadas.
La exposición, que se abre hoy a la conclusión de la misa en la parroquia, exhibe la habilidad y la paciencia de más de 600 horas empleadas. Sin el protagonismo de otros años pero vinculados de una u otra forma a la asociación, la muestra pretende rendir tributo a la implicación en las dos décadas discurridas de aficionados al belenismo en Sakana, entre los que se encuentran Felipe Orabengoa, Javier Beunza, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Patxi Agirre, Emeterio Galán, Paco Sanz y Saturio Flores.
Los avatares personales no ocultan la satisfacción de todos ellos por haber alcanzado una cifra redonda en el cultivo de una afición que anuda amistades y enciende corazones.
  1. Inauguración este domingo. A la conclusión de la misa en el antiguo consultorio de Olazagutía. Además de la bendición, cantará el coro de la parroquia.
  2. Hasta el 8 de enero, con horario de 17.30 a 20.00 horas, de lunes a sábado; y de 13.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas, domingos y festivos.
  3. En el antiguo consultorio. La muestra se compone de 20 diogramas, de 2,5 por 2 metros. Además hay 8 arquetas. Se trata de la serie más amplia y completa realizada hasta ahora al ser ésta una edición especial.
  4. Encuentro del próximo sábado en Olazagutía. Hasta el viernes habían confirmado su asistencia 180 belenistas de las asociaciones de una área de cobertura entre Asturias y Aragón. Dos autobuses se desplazarán desde Pamplona. La afluencia supera la cita de Vitoria con 109 asistentes celebrada en 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora