Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Un proyecto europeo contempla el derribo de la presa de Artikutza

La pared de contención desaparecerá después de completarse hace tres años el vaciado más grande llevado a cabo en un embalse de España

Ampliar Embalse de Artikutza.
Embalse de Artikutza.
Actualizado el 25/11/2022 a las 17:43
La presa de Enobieta en el paraje de Artikutza, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián en terreno de Goizueta, será derribada dentro del proyecto europeo LIFE Kantauribai para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Vizcaya. La pared de contención desaparecerá del paisaje natural protegido, tras el vaciamiento efectuado hace tres años.
Por su volumen (1,4 millones de metros cúbicos), supuso una de las operaciones más importantes de sus características llevadas a cabo en Europa. Existe en Francia un ejemplo parecido y hay proyectos de vaciado de mayor envergadura que el practicado en otras latitudes de España, pero siempre con voluntad de recuperación de la función de retención del agua. “Es la presa más grande que se va a quitar en Europa, junto a otra de tamaño similar en Francia”, tal y como precisó en 2019 Arturo Elosegi Irurtia, de Leitza y catedrático de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad del País Vasco (UPV). El descenso de las aguas descubrió un mar de tierra húmeda donde hubo vida.
La historia del embalse de Enobieta data de 1919. Ese año, el Ayuntamiento de San Sebastián adquirió los derechos de propiedad de Artikutza por la necesidad de asegurar una fuente de abastecimiento a la ciudad.
La obra hidráulica, con la pared que retiene el aporte fluvial, se acometió entre 1947 y 1953. El desarrollo de la capital guipuzcoana obligó a planificar un segunda infraestructura aguas abajo, en Añarbe, cuyo caudal desemboca en el Urumea. A efectos técnicos la presa de Enobieta no quedó fuera de uso y servicio hasta 1992.
EL PROYECTO EUROPEO
El proyecto europeo LIFE Kantauribai para la mejora ecológica de la red fluvial Natura 2000 en el Golfo de Vizcaya, “liderado por Navarra, a través de GAN-NIK, contempla la demolición de 25 obstáculos” y la liberación de 85 kilómetros de cauces “a lo largo de 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones: Oria y Urumea (Navarra y Guipúzcoa), La Nive y La Nivelle (Navarra y Nueva Aquitania en Francia) y Bidasoa (compartido por las 3 regiones)”. Los 85 kilómetros de actuación diferencia dos apartados, según la categoría: 26 kilómetros de cauces principales (13 en el río Urumea, 6 en Oria y 7en Bidasoa) y 59 kilómetros en cauces secundarios (8,4 en la cuenca del Urumea, 1,2 en la del Oria, 33 en la del Bidasoa y 17 en La Nivelle).
El presupuesto total del proyecto asciende a 10.858.333 euros, con una cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE del 60% (6.514.995) y su ejecución se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre de 2027. Las previsiones apuntan también a la permeabilización de 7 obstáculos cuya demolición no es posible para facilitar el paso de los peces.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora