Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria de otoño

Lesaka revive su feria de 1499

Algo menos de 250 cabezas de ganado, más de un centenar de puestos de venta y deporte engordan una jornada que hunde sus raíces en la concesión de un privilegio real. Los pastores lamentan la reducción de beneficios por el cordero

Ampliar Dos menores contemplan unos ejemplares bovinos en la Feria de Lesaka
Dos menores contemplan unos ejemplares bovinos en la Feria de LesakaEDUARDO BUXENS
Publicado el 24/11/2022 a las 20:00
"Un sólo día” pero único en la agenda de actividades apegadas a la historia y la tierra de Lesaka. Despejada la inclemencia de las restricciones por la pandemia, que acotaron la edición de 2021 a un formato simbólico bajo un intenso aguacero y una plaza Zaharra en obras, la feria de ganado de Cinco Villas recuperó su esencia y con ella revivió sus mimbres históricos. Se celebra y se sucede cada año desde la concesión de un privilegio real en 1499. Cierra el catálogo de escaparates de la cabaña, de presencia e importancia, en Baztan y Bidasoa, tras los mostrados en Elizondo y Santesteban.
La lluvia, inclemente el año pasado, fue condescendiente en esta ocasión para solaz de cuantos disfrutaron con la exposición de 243 cabezas. La novedad -significada como tal por la técnico de Cultura, Belén Mutuberria-, vino representada por dos detalles: la concentración del ganado equino y ovino en el parking de la plaza Zaharra y la disponibilidad de diez rebaños.
No faltaron los puestos de artesanía y agroalimentación como tampoco los dedicados a la venta ambulante con una oferta dispara que convirtió una de las arterias de comunicación del entramado urbano en un amplio bazar. Los baztaneses Joseba Zelaieta Oharriz y Jokin Ramírez Etxandi ejercieron de jurado en la catalogación del ganado. Preguntados por el precio del cordero, a un mes vista de las Navidades, advirtieron de la pérdida de 70 céntimos por kilo en las ganancias de este año. “Los urbanitas no saben que si un cordero lo vendemos a 50 euros, por ejemplo, cuesta criarlo 35”, apuntaba el primero de ellos. “Y luego en las carnicerías, el precio se triplica”, añadió. Los gastos “se han disparado y este año deuda hemos de hacer”, lamentaba Juan Irigoien Etxegoien, de Arraioz, de 72 años, en presencia de Bruno Barbería Nuin, de Oroquieta. Los pastores como él pueden vender un cordero “de 13 a 14 kilos por 60 euros. El año pasado, el 26 de diciembre bajó a 40”. Como señala Jokin Ramírez, en seis días, hubo diferencias de 2 euros por kilo.
  1. Vacuno de pasto. 1º y 3º Joseba Almandoz Tellechea (Lesaka) y 2º Jon Muñoa Otxoteko (Lesaka).
  2. Vacuno de leche. 1º y 3º Joseba Irigoyen Urtxegi (Lesaka) y 2º Joxean Igoa Etxebeste (Bera).
  3. Vacuno de carne. 1º Joseba Bergara Mutuberria (Arantza), 2º Jon Muñoa Otxoteko (Lesaka) y 3º Maribel Inda Juanena (Lesaka).
  4. Caballos. 1º y 3º Jon Muñoa Otxoteko (Lesaka) y 2º María Jesús Maia (lesaka).
  5. Yeguas. 1º y 2º Ohian Olaizola Otxoteko y 3º Patxi Balda (bera).
  6. Caballos de montura. 1º y 3º Maribel Inda Juanena (Lesaka) y 2º María Soledad Etxepare (Lesaka).
  7. Ponny. 1º y 2º Jaime Etxegaray (Bera) y 3º Sabino Korta (Bera).
  8.  Pottoka. 1º, 2º y 3º Fermín Maritorena (Bera).
  9. Rebaños. 1º Francisco Javier Alzugaray (Lesaka), 2º Joseba Irigoyen (Lesaka) y 3º María Irigoyen (Bera).
243 cabezas de ganado en la feria. De este número, 74 de vacuno, 109 de equino y 60 de ovino. Una de las novedades estuvo representada por la concentración del ganado equino y ovino en el párking de la plaza Zaharra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora