Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mejoras urbanísticas

Alsasua tendrá a principios de 2023 su nueva pérgola erigida

Desierta la anterior convocatoria, el consistorio oferta de nuevo la obra sobre una previsión de gasto de más de 500.000 euros

Ampliar Recreación de la pérgola construida en la explanada del Centro Cultural Iortia, de Alsasua
Recreación de la pérgola construida en la explanada del Centro Cultural Iortia, de Alsasua cedida
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
El cambio en la legislación que regula la concesión de subvenciones nominativas dotará al Ayuntamiento de Alsasua de mayor flexibilidad para adjudicar la obra de la pérgola en la explanada del Centro Cultural Iortia sin la obligación de terminarla antes de que expire el año. Desierta la primera convocatoria, una segunda oferta mantiene abierto el plazo de presentación de propuestas económicas hasta el dia 14.
El punto de partida de la licitación se sitúa en 473.769,24 euros, sin IVA. Las estimaciones de fin de obra se apoyan en el plazo de tres meses de ejecución aproximadamente a partir de la adjudicación. En cuestión financiera, el consistorio se aseguró una subvención procedente de los Presupuestos Generales de Navarra, con la aceptación de una enmienda de Geroa Bai.
La pérgola se ajustará al diseño elegido tras un proceso de participación ciudadana. La opción ganadora responde al epígrafe Hiriko Zuhaitza. Plantea erigir una pérgola de forma irregular, con una longitud de 48 metros en el lado más largo y de 16 metros en el más corto. Cubrirá una superficie de 730 metros cuadrados.
La solución cubierta vendrá a satisfacer una demanda que pretende servir, por otro lado, de apoyo a la revitalización del sector comercial. El Ayuntamiento adquirió su compromiso ante la asociación de comerciantes de la localidad de introducir mejoras urbanísticas en aras a favorecer la dinamización del sector.
Existe una razón de peso en la construcción de una estructura cubierta como es la frecuencia de precipitaciones a que está expuesta la villa. Asociaciones y particulares reivindican desde años atrás la disponibilidad de un espacio protegido para llevar a cabo sus actividades.
Al concurso de ideas de diseño de la pérgola se presentaron 24 propuestas. Tras una primera selección técnica se efectuó la votación popular.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora