Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Lekunberri ofrece a sus vecinos consejos de ahorro en energía

Un asesor del Ayuntamiento proporciona una vez al mes pautas a particulares para sacar mayor rendimiento a los suministros y reducir gastos

Ampliar Panorámica del centro urbano de Lekunberri
Panorámica del centro urbano de Lekunberri cedida
Publicado el 26/10/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Lekunberri proporciona consejos a sus vecinos para ahorrar energía en este tiempo de dificultad y encarecimiento de precios. A través de su portal digital, desgrana una serie de sugerencias, aportadas por el gestor energético que recomienda a la propia institución en el ahorro y eficiencia de servicios públicos. Una vez al mes, el propio asesor asiste a particulares, previa consulta concertada. El consistorio -señalan fuentes municipales- comunica a los vecinos la disponibilidad del servicio para que puedan inscribirse.
En esta ocasión, las pautas del profesional, desgranadas en la web municipal, afecta a distintos conceptos: Para ahorrar en agua caliente, las recomendaciones se dirigen en esta línea: “Usar el agua caliente con prudencia. Es recomendable presta atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta. Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente”.
En cuestión de climatización (calor y frío): “cuando ello sea posible, por ejemplo, cuando sea necesario renovar los equipos, sustituir los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia), o de otras renovables (biomasa, solar térmica). En este sentido, se recomienda consultar el programa de ayudas a la instalación de sistemas de climatización renovable en hogares”.
La propuesta del gestor, difundida por el Ayuntamiento en su portal digital, apunta asimismo a usar “válvulas termostáticas para regular adecuadamente las instalaciones de calefacción para conseguir un funcionamiento más eficiente. Comprobar periódicamente que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario familiar. Comprobar que el mantenimiento y las revisiones del sistema de calefacción se llevan al día y que se cumplen las recomendaciones de mejora. Un mantenimiento adecuado puede suponer ahorros del 15%”.
La ventilación de las viviendas “minimizando el impacto en la climatización” resulta igualmente práctico, eso sí, aunque en función de la estación del año: “En verano conviene abrir las ventanas por la noche o a primera hora de la mañana para aprovechar las horas más frescas. En invierno, suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire minimizando la pérdida de calor en casa, y es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural. Ajustar la temperatura de consigna de las calderas de las viviendas”.
FRIGORÍFICO-CONGELADOR
Para reducir el consumo de electrodomésticos: “Desconectar los electrodomésticos cuando nos ausentemos de casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda Evitar dejarlos en stand by ya que siguen gastando, aunque no consuman. Tratar de aprovechar las horas de sol en verano para el secado de ropa”.
Y si se trata de iluminación, conviene “sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de la energía. Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva”.
Otro apartado es el dedicado al autoconsumo renovable con propuestas concretas como, por ejemplo, “evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica en nuestras viviendas. Para ello, se recomienda consultar las ayudas disponibles para la instalación de sistemas de autoconsumo. Participar en proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas, a través de proyectos de generación eléctrica renovable (fotovoltaica o eólica) que ofrecen la participación a la ciudadanía”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora