Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Residuos

El Consorcio de Residuos proyecta la construcción de las plantas de compostaje en Tafalla y Santesteban

La instalación de Arbizu recibe a representantes de diferentes comunidades autónomas

Ampliar arbizu
Visita a la planta de compostaje de ArbizuCEDIDA
Publicado el 24/10/2022 a las 13:17
El Consorcio de Residuos de Navarra contempla la construcción de sendas plantas de compostaje en Tafalla y Santesteban. La dedicada al compostaje de biorresiduos y restos de poda para la Zona Media de Navarra “se situará en Tafalla, junto a la actual planta de transferencia de residuos, y tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 7.000 toneladas anuales. Ofrecerá tratamiento a los biorresiduos recogidos selectivamente por las mancomunidades de Mairaga, Valdizarbe y Ribera Alta, que dan servicio a un total de 76.500 habitantes”.
A su vez, se prevé que la planta de compostaje para la Zona Norte se localice en Santesteban, “en un terreno contiguo a la actual planta de transferencia de residuos. En este caso, contará con capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de biorresiduos y dará servicio a 21.800 habitantes de las localidades agrupadas en las mancomunidades de Bortziriak y Malerreka y el Ayuntamiento de Baztan. Estas actuaciones se financiarán con recursos consignados en el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Residuos de Navarra para el periodo 2022-2025 y con cargo a los recursos del Consorcio (tasa consorcial)”, tal y como informa el Consorcio de Residuos de Navarra.
“Por su parte, el proyecto de la planta de la Zona Media ha sido subvencionado por el Fondo de Residuos de Navarra con 300.000 euros. El Consorcio ha solicitado, asimismo, una subvención al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), para financiar parcialmente el coste de la planta de gestión de restos de poda que se promoverá en la instalación de Tafalla con el objetivo de gestionar parte de los residuos de poda consorciales”.
Los datos trascendieron durante una visita a la planta de compostaje de Arbizu por parte de representantes de Baleares, Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Paisvasco, Asturias y personal de Composta en Red, MCP y Consorcio de residuos. El acto estaba organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Composta en Red, así como por el Consorcio de Residuos de Navarra.
Composta en Red es una coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. “La Red se constituyó en 2008 para impulsar, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos”, señala el consorcio.
La planta de compostaje del Consorcio de Residuos situada en Arbizu “tiene por objeto tratar la materia orgánica recogida selectivamenteen las Mancomunidades de Sakana y Mendidaldea. La instalación, que cuenta con una capacidad de tratamiento de hasta 1.000 toneladas de residuos al año, tiene carácter consorcial y es gestionada por la Mancomunidad de la Sakana, en el marco de un convenio establecido por la Mancomunidad y el propio Consorcio. La planta da servicio a una veintena de localidades pertenecientes a las mancomunidades de Sakana (20.273 habitantes) y Mendialdea (6.627 habitantes). El presupuesto invertido en la misma fue de unos 800.000 euros, IVA excluido, financiado por el Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales con 620.000 euros, siendo las aportaciones restantes a cargo del Consorcio de Residuos de Navarra de 76.000 euros y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de 95.000 euros”.
Se ubica en el paraje de Utzubar, “en un terreno de 14.000 m² junto al vertedero de residuos industriales de Arbizu. Consta de un edificio cubierto de planta rectangular de 25,20 metros de ancho y 100 metros de longitud, con una superficie construida de 2.520 m².Inició su funcionamiento en junio de2021 y durante ese año se trataron 459 toneladas (417 toneladasaportadas por la Mancomunidad de Sakana como parte de su sistema de recogida selectiva “puerta a puerta”, y 42 toneladas por parte de la Mancomunidad de Mendialdea).Para 2022, la estimación de toneladas que serán tratadas es de 920 toneladas de materia orgánica recogida selectivamente, más los restos de podas domésticas y municipales”.
El coste anual del proceso de tratamiento “se estima en unos 180.000 euros, de los cuales un 74% corresponden a gastos de personal (3 empleos generados). Teniendo en cuenta las toneladas de materia orgánica que se estima que se tratarán durante 2022, el coste de tratamiento sería de unos 195 euros/tonelada. Estos costes se financian por parte del Consorcio de Residuos de Navarra, con cargo a la tasa consorcial”.
El proceso de tratamiento “transforma la materia orgánica en compost. La materia orgánica pasa por varias fases para su tratamiento en la nueva planta. Tras la descarga, se procede a la retirada superficial de los elementos impropios que hayan podido arrojarse a esta fracción, se procesa y se mezcla con material estructurante que proviene de la trituración de restos de podas. La fase de descomposición se realiza en pilas de sección trapezoidal a temperaturas entre 55 y 70ºC, en las que se realizan periódicamente volteos y aireaciones, para dar lugar después a una etapa de maduración. Una vez madurado, el compost se criba y se ofrece de manera gratuita a la población, a ayuntamientos y agricultores/ganaderos”.
El Consorcio de Residuos de Navarra, “alineado con las previsiones contenidas en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, está desarrollando la puesta en marcha de un modelo descentralizado para el tratamiento de la materia orgánica con plantas públicas estratégicamente distribuidas por el territorio, para cumplir con los objetivos establecidos en materia de biorresiduos. Según cita textual del Plan de Residuos de Navarra: “Se propone dentro del periodo de vigencia del Plan de Residuos, la recogida selectiva de biorresiduos para el 100% de la población con una captación de un 70% mínimo y limitando el porcentaje de impropios. También se propone el refuerzo del tratamiento de los citados residuos con nuevas plantas de compostaje, de capacidad adecuada y ubicación cercana a la zona de generación, y con bajo coste sin tener que acometer grandes inversiones, además de las plantas ya existentes.”
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora