Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Pacientes de Alsasua expresan su hartazgo por la falta de personal en el centro de salud

Piden que se complete la plantilla “para que desaparezcan los carteles que a diario nos informan que solo se atenderán urgencias y citas indemorable”

Ampliar Centro de salud de Alsasua
Centro de salud de AlsasuaJavier Sesma / Archivo
Publicado el 20/10/2022 a las 11:13
La denominada Plataforma Navarra de Salud insta al Gobierno de Navarra a que “complete la plantilla” en la Zona de Salud de Alsasua. Pide que “se pongan al 100% de rendimiento todos los medios materiales y humanos que corresponden a nuestro centro de salud, y que de una vez puedan desaparecer los carteles que a diario nos informan que solo se atenderán urgencias y citas indemorables”. La ausencia de médicos, sobre todo, conduce reducir la atención a estos extremos de manera periódica. “Llevamos mucho tiempo en el que la administración ha sido y es incapaz de darnos una solución a la falta de profesionales de medicina en nuestro centro de salud. Profesionales y usuarios estamos hartos. Esto es inaceptable”, señalan los componentes de la plataforma. Un comunicado suyo cuenta con la adhesión de diferentes entidades.
“De tiempo atrás, con el pretexto de la crisis financiera se recortó el gasto público y en ello la sanidad pública quedó muy resentida. Las vacantes que se produjeron entre profesionales no se cubrieron y se fue normalizando que el trabajo de las plazas vacantes lo cubrieran quienes quedaban en plantilla, provocando sobrecarga de trabajo, no poder atender a las personas usuarias adecuadamente y aumento de las listas de espera. En éstas llega la pandemia que hace saltar todas las alarmas del sistema público de salud, y queda patente que al acabar la pandemia hay que fortalecer el sistema público de salud o quebrará”, añade.
“Esta situación –se puede leer en su escrito- es la idónea para los muchos interesados en hacer negocio a costa de la salud. Interés que muchas veces encuentran apoyo en las Administraciones que en vez de fortalecer el sistema público externalizan servicios como consultas, tratamientos, pruebas u operaciones, que acaban haciendo que el dinero público pase a manos privadas. Mutuas, hospitales privados, seguros médicos, grandes corporaciones, buscan sacar tajada de lo público. Pero si algo no les resulta rentable lo dejan en manos públicas: los tratamientos costosos, a cargo de todos; los beneficios para mí. Así las cosas, el futuro nos depara lo mismo que los países sin sistemas públicos de salud”.
Como recuerda la plataforma, “el Parlamento va a constituir este mes la Comisión de trabajo que siente las bases de la futura nueva Ley Foral de Salud. Los ayuntamientos lo exigen. Hay mucho que proteger y mejorar, empezando por garantizar una atención primaria hoy en grave riesgo. Las organizaciones y movimientos sociales debemos ser escuchados. Únicamente si nos unimos, entre toda la ciudadanía seremos capaces de sacar a flote y mantener un sistema de salud público, digno, de calidad, y universal, para todas las personas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora