Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia

Mikel Garciandia, en las quinielas de candidatos a obispo de San Sebastián

El nombramiento del capellán de San Miguel de Aralar como nuevo prelado fue dado este jueves por hecho en algunos círculos, que fueron desmentidos

Ampliar Mikel Garciandia, con la efigie del Arcángel de Aralar, en abril durante la visita a Pamplona
Mikel Garciandia, con la efigie del Arcángel de Aralar, en abril durante la visita a PamplonaArchivo (Jesús Garzaron)
Publicado el 20/10/2022 a las 20:24
El actual capellán de San Miguel de Aralar y vicario de la Zona Pastoral de Mendialde, Mikel Garciandia Goñi, figura desde meses atrás en la terna de candidatos a ocupar la vacante de obispo de San Sebastián. La Santa Sede aún no se ha pronunciado sobre la identidad del nuevo prelado que vaya a sustituir a Juan Ignacio Munilla. La terna la completan dos jesuitas y un claretiano.
Garciandia se convirtió este jueves de forma involuntaria en objeto de comentarios y rumores sobre su hipotética elección como titular de la diócesis guipuzcoana. Distintas voces del clero navarro desmintieron los rumores que apuntaban en esa dirección y aclararon que el círculo más cercano al arzobispo, Francisco Pérez, ni siquiera había sido citado para ser informado de un posible nombramiento de primer orden como suele suceder cada vez que un presbítero incardinado en la diócesis está próximo a desempeñar un cargo de responsabilidad. En el pueblo de Garciandia, Etxarri Aranatz, tampoco daban credibilidad a su posible designación de obispo.
En su número de este jueves, el Bollettino Sala Stampa della Santa Sede, publicado a las doce del mediodía con las novedades de audiencia, nombramientos y renuncias registradas en la agenda del Papa, no recogía ninguna alusión con la identidad del presbítero navarro. Que no estuviese corroborada por vías oficiales su encomienda episcopal no significa que pueda difundirse a corto o medio plazo por los conductos reglamentarios de la Santa Sede que aceleran su proclamación en la diócesis de destino, en este caso, San Sebastián.
EN DOS TERNAS ANTERIORES
Nacido en marzo en 1964 en Etxarri Aranatz, Garciandia, que domina el uso del euskera, fue director de su coral. Procede de una familia de profundas convicciones religiosas. Tiene tres hermanos, uno de ellos, Alfonso, también sacerdote. Ordenado en 1995 ha desempeñado distintas responsabilidades en la diócesis, entre ellas profesor del seminario. Hace diez años, su nombre figuró en una terna de candidatos para ser obispo auxiliar en la archidiócesis de Pamplona y Tudela, cometido que fue finalmente asumido por el actual capellán castrense Juan Antonio Aznárez. Otro tanto sucedió cuando hace tres años debió designarse obispo de Vitoria. Entonces, fue elegido el que fuera prior de la colegiata de Roncesvalles, Juan Carlos Elizalde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora