Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

El tesoro de Lekunberri

Diecinueve nacidos en el último año son iniciados en la fiesta con el pañuelo de Lekunberri, que es señal de “sentimiento y pertenencia” local. Un cohete, lanzado por Esther Chávez Ochoa, amplificó el eco alegre del sector infantil

Ampliar Un grupo de menores recoge caramelos lanzados tras el cohete infantil
Un grupo de menores recoge caramelos lanzados tras el cohete infantil eduardo buxens
Publicado el 11/10/2022 a las 18:31
LekunberriI goza de una base piramidal holgada. Su ritmo de crecimiento demográfico aumenta en los últimos años a razón de 50 nuevos vecinos. Hace un cuarto de siglo, cuando se desgajó del valle de Larraun para decidir los designios de su futuro de manera independiente, totalizaba 800 habitantes. Hoy, su censo ronda los 1.700.
El índice de natalidad es un factor favorable en su desarrollo. Este martes, el Ayuntamiento anudó al cuello de 19 nacidos en el último año el pañuelo “de sentimiento y pertenencia” local, con el que fueron agasajados e introducidos de forma oficial en la celebración popular. El tesoro de cada hogar, que son los pequeños, ensancha el patrimonio inmaterial, necesario de guardar como bien preciado y salvaguarda de hábitos y costumbres locales.
Orgullosos de sus descendientes son todos los abuelos que como José Ángel Echarri arroparon a sus nietos en una bienvenida sentida. Como queriendo ocupar un lugar secundario, José Ángel siguió la ceremonia en la parte posterior del ala del edificio consistorial donde se abordan asuntos de interés social. Abuelo de seis nietos se congratuló con el detalle ofrecido a su nieto Garai Martín Echarri.
“Se agradece” fue la respuesta también proporcionada por Miguel Ángel Uterga y Naiara Baltanás al tributo municipal con todos los pequeños en general y con su hija, Elaia, en particular.
La entrega de pañuelos fue correspondido con el estruendo de la batukada Martillo Txiki, que desde la carpa instalada en la Herriko Plaza fue propagándose hasta los aledaños del Ayuntamiento a ritmo de golpe de tambor. La convocatoria acústica arrastró a menores y adultos para contemplar el lanzamiento del cohete infantil. El azar, envuelto en un sorteo en los últimos cursos del colegio Lekunberri Ibarberri, designó a Esther Chávez Ochoa, de 11 años, como anunciadora de la fiesta a la edad donde las fechorías son olvidadas bajo el velo de la inocencia. La menor, estudiante de sexto curso a la que gusta disfrutar de las fiestas en compañía de sus amigas y en las barracas, como expuso, asumió la encomienda acompañada de Maia Navascués Martija, Laida Legarra Ijurko y Uxue Zabaleta. Antes de encender la mecha se atrevió con un improvisado Gora Lekunberriko Festak, que halló eco temprano en la concurrencia menuda reunida a sus pies, en la calle.
LLUVIA DE CARAMELOS
La estela de humo que dejaron los cohetes atrapó la atención de Iñigo Michaus, “primo segundo del alcalde”, como se presentó con orgullo sano. De su mano tuvo la oportunidad de emular a la anunciadora del tiempo de asueto y diversión que envuelve hasta hoy a Lekunberri. Animado como estaba encendió una mecha para responder al estallido con sus ojos iluminados por la emoción.
Poco después, el animado grupo concentrado en la calle fue rociado con una lluvia de caramelos, como sucediera en el arranque festivo celebrado el viernes.
Con el mediodía rebasó llegó el tren sostenido en una base neumática que aseguró el desplazamiento desde el Ayuntamiento hasta el polideportivo. En su interior se habían desplegado hinchables para solaz de los pequeños.
La fiesta, que llegará hoy a su fin con un agradecimiento brindado a las asociaciones que han tejido el entramado social en la localidad en la celebración del 25 aniversario de municipio independiente, se nutre del ingrediente de la buena vecindad. En la comida popular el lunes coincidieron 350 comensales de distinta edad. Un verdadero tesoro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora