Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

El alma de la fiesta ilumina Lekunberri

La técnico de Cultura y bibliotecaria, Inma Etxarri Sucunza, prende la mecha de seis días de fiestas, uno más de asueto y diversión

Ampliar Una lluvia de caramelos roció la espera menuda en los minutos posteriores al estallido del cohete en Lekunberri
Una lluvia de caramelos roció la espera menuda en los minutos posteriores al estallido del cohete en Lekunberri josé antonio goñi 
Publicado el 08/10/2022 a las 06:00
Las mejores fiestas del mundo”, a los ojos de quien cuidó que así lo fueran en Lekunberri, despegaron este viernes con el cohete prendido con sus manos. Inma Etxarri Sucunza, -técnico de Cultura y bibliotecaria, “alma de la fiesta, de la cultura, historia y patrimonio” de la localidad, en palabras del alcalde, Gorka Azpiroz-, recibió el encargo de sus vecinos de iluminar la noche y la celebración vecinal. Su nombre fue propuesto y elegido en votación popular. Acompañada de su marido, Pedro Leo Ramos; su madre, Marisol Sucunza, y su tía Concha Iribarren, proporcionó una nueva alegría a sus vecinos con el anuncio de seis días de asueto y diversión en honor a El Pilar. La que durante años fue la encargada de entregar el cohete, como recordó, lo recibió en un protocolo encabezado con palabras suyas de agradecimiento a particulares y colectivos de voluntarios que han hecho y hacen posible que se transforme Lekunberri en torno al 12 de octubre. Desde la primera vez, a la edad de 15 años y junto a su cuadrilla, arrimó el hombro para abrir un paréntesis de celebración en la rutina y obligaciones cotidianas. “No me gusta los homenajes, pero sí he agradecido durante estos días las felicitaciones recibidas en la calle” dijo quien este viernes no olvidó a Juan Manuel Zamargilea, convaleciente en el hospital. Con ella Mitxausenea se convirtió hace 31 años en referente de la promoción de expresiones creativas como Casa de Cultura. “Las fiestas -remató- son un compendio de actividades del pueblo y para el pueblo”. Con un presupuesto de 54.000 euros -un 60% más que el año pasado-, la programación de este año se estirará un día.
La aparición de Etxarri en el balcón del Ayuntamiento estuvo precedida de una intervención del colectivo Zapi zuria (pañuelo blanco), integrado por jóvenes para informar y dar seguridad ante acoso y agresiones sexistas. Ainhoa Arregi e Iker Arretxea recibieron los premios de carteles. La comida de mayores reunió a 60 comensales. Todo insuflado por el alma de la fiesta.
UN CUARTO DE SIGLO COMO MUNICIPIO INDEPENDIENTE
Las fiestas de este año tendrán una connotación especial por celebrarse el 25 aniversario de la constitución como municipio independiente de Lekunberri. Se cumple un cuarto de siglo de la culminación del proceso iniciado en 1995 por el entonces concejo, que culminó con su desanexión del valle de Larraun. El miércoles 12, día grande en las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento festejará la efemérides con un encuentro con el entramado social que ha forjado el devenir de la localidad a partir de la implicación de asociaciones. “En estos 25 años, hemos pasado de 800 a unos 1.700 habitantes”, señala el alcalde, Gorka Azpiroz (Lekunberriko Taldea). “Ante la amenaza de la despoblación de pueblos, Lekunberri sigue creciendo. En Lekunberri hacemos pueblo todos y todas. Han colaborado en ello muchas asociaciones y queremos escenificarlo con el acto del día grande”.
“Ilusionado como alcalde” está pendiente de la decisión y opinión de su grupo, Lekunberriko Taldea, entre otros factores, para decidir si repite como candidato. Por de pronto, se congratula de la evolución de la hacienda local: “La deuda municipal se está reduciendo a razón de 225.000 euros por año. De 3,2 millones en 2010 pasaremos a final de año a estar por debajo del millón. Lekunberri no tiene deuda neta por lo que nos deben y lo que tenemos”. El primer edil realza también el plan estratégico Lekunberri On como medio “para que se visibilice Lekunberri” y se potencie el empleo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora