Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentro

Primer aniversario del Plan Industrial de Lekunberri, LekunberriON

El consejero Irujo ha animado a las empresas a apostar por la eficiencia y el ahorro energético

Ampliar IRUJO lekunberri
Encuentro celebrado con motivo del primer aniversario del Plan Industrial de Lekunberri, LekunberriONCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/10/2022 a las 15:40
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha participado en un encuentro celebrado con motivo del primer aniversario del Plan Industrial de Lekunberri, LekunberriON, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.
Este encuentro, donde también se han dado cita el alcalde de esta localidad, Gorka Azpiroz, el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, y representantes del tejido económico, industrial y de desarrollo de la zona, se produce en el marco del programa de impulso al desarrollo comarcal.
La reunión ha servido para analizar las dificultades que afronta el tejido empresarial y las entidades de desarrollo local, derivadas del aumento de los costes de la energía y cómo potenciar el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, el consejero Irujo ha remarcado “la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia y ganar en independencia energética”. “Las acciones desplegadas desde el Gobierno de Navarra –ha señalado- cuentan con tres ejes principales: mayor generación de energías renovables, fomento del autoconsumo y medidas de eficiencia energética. Todas ellas son complementarias y necesarias”.
Además, Irujo ha explicado que “como Gobierno debemos acompañar a nuestras empresas a posicionarse en la línea de salida de esta situación de emergencia energética que está poniendo en jaque la competitividad y el futuro de nuestro tejido económico”. El consejero ha recordado que desde “el Gobierno de Navarra se han impulsado, en el marco de sus competencias, diversas iniciativas legislativas, tanto la propia Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, como el Decreto Ley Foral 1/2022, de medidas en respuesta a la crisis de Ucrania”.
Irujo ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra y su apoyo a la inversión empresarial a PYMEs y grandes empresas en eficiencia y ahorro energético, así como las medidas para la elaboración de planes de descarbonización.
Por su parte, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha señalado la importancia de “la cohesión territorial mediante el desarrollo empresarial en zonas periféricas de Navarra, apoyando las estrategias de desarrollo local y la implantación de proyectos”.
En este aspecto ha explicado que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el Ayuntamiento de Lekunberri han firmado un convenio para la contratación de una asistencia técnica para la dinamización del Plan Industrial de Lekunberri.
EL PLAN CUENTA CON CINCO EJES ESTRATÉGICOS
Este Plan, denominado LekunberriON, está definido en cinco ejes estratégicos: Facilitar un polígono industrial de Lekunberri sea dinámico y competitivo; promover el empleo de cercanía; fortalecer las redes de colaboración; generar las condiciones propicias para el emprendimiento y la innovación; y asegurar la buena gobernanza del plan para que se implemente en plazo y forma.
Tras un primer año satisfactorio, con la creación de un grupo motor constituido por representantes del tejido económico y de desarrollo del municipio que se ha reunido periódicamente ha mantenido el proyecto vivo, se han definido otros cinco objetivos para el siguiente periodo de actividad. Entre estos objetivos, además de profundizar en las actividades ya realizadas, se va a desarrollar un proyecto piloto de creación de agregadores de demanda energética y una comunidad energética para las empresas.
El programa de activación comarcal del Plan Industrial se basa en procesos comarcales de planificación estratégica. Durante este año se ha ido preparando el plan de la comarca de Leitza-Larraun, donde se integrarán estas dinámicas iniciadas en Lekunberri. Así, el programa pasará a integrar una comarca más a las que ya llevan años participando: Sakana, merindad de Estella, Zona Media y Ribera.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora