Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas Navarra

Alsasua cuida sus fiestas

Asun Bergera representó a los Servicios Sociales en el cohete por los cuidados brindados en la pandemia

Ampliar Integrantes de los Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia: Ana Barroso Benito, Georgina de los Ángeles Pastrana Cabrera, Odete De Fátima Corrella, Ane Laguardia Rosón, Pilar Claver Talavera, Asun Bergera Zelaia, Arantxa Erviti Beloki, María Razkin Galán y María Larraza Hernández
Integrantes de los Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia: Ana Barroso Benito, Georgina de los Ángeles Pastrana Cabrera, Odete De Fátima Corrella, Ane Laguardia Rosón, Pilar Claver Talavera, Asun Bergera Zelaia, Arantxa Erviti Beloki, María Razkin Galán y María Larraza HernándezIRATI AIZPURUA
Publicado el 14/09/2022 a las 18:17
Alsasua celebró la posibilidad de reunirse en torno al Ayuntamiento para olvidar dos años de amargura y preocupación por un mal ajeno y acoger las fiestas con una sensación de bienestar. Lo hizo por boca de Asun Bergera Zelaia, trabajadora familiar de 50 años de edad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la localidad, Olazagutía y Ziordia, como encargada de prender el primer cohete. Su expresión de gratitud, dirigida a una alta concurrencia, se concretó en una felicitación por estar en el lugar donde comienzan los festejos y se olvidan las penas. “Disfrutad de las fiestas”, proclamó al viento quien tuvo el privilegio de representar a un equipo de doce profesionales que asistió a personas con limitaciones y necesidades durante el período más crudo de la pandemia. Los cuidados brindados entonces fueron reconocidos con su designación para anunciar cinco días de fiestas. En el turno de elección que corresponde a EH Bildu, salió su propuesta.
“Nos alegra la posibilidad de darnos a coocer en el pueblo, que se nos visibilice”, señaló Ane Laguardia Rosón en los instantes previos a que se apagasen los ecos amargos y reluciese la luz de la esperanza que acompaña a toda celebración.
Hubo unos segundos de suspense en el encendido del cohete, que pronto subsanó un operario municipal con la comprobación de la colocación de la mecha. Su rápida reacción se produjo después que el alcalde, Javier Ollo, corrigiese a uno de sus compañeros de grupo municipal, Pedro Jiménez, sobre la hora convenida. “Ya pasa un minuto de las doce”, advirtió.
Las miradas de los presentes se centraron en la trayectoria ascedente del cohete, lanzado desde uno de los balcones del segundo piso en cuya base lucía una pancarta con la reivindicación de retorno de presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios. Alejada de los mástiles con las enseñas oficiales, apareció en un segundo blancón colocada una ikurriña, como en otros ayuntamientos navarros en fiestas de este verano.
El detalle de los símbolos fue ajeno al ambiente de jolglorio que se instaló en la calle, con un primer pasacalles empujado por la música pegadiza de charanga. Bailaron los cuatro gigantes, antes de un susto mayúsculo en la plaza Zumalakarregi con la caída del personaje de Momotxorro, en su segunda aparición en sociedad. Un menor escapó de milagro de su cuerpo de cartónpiedra.
UNA MAÑANA A LA CARRERA
La casualidad, fruto de la decisión en consulta popular de hacer coincidir los cinco días de fiesta en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, hizo que el cohete se lanzase el día grande. Fue así cómo la mañana discurrió a la carrera, entre un cúmulo de eventos y propuestas, que obligó a la corporación a dividirse entre la entrega de pañuelos a los nacidos en el último año y su asistencia a la eucaristía en la ermita del Santo Cristo de Otadia. La nómina política incluyó al presidente del Parlamento, Unai Hualde; la parlamentaria de su grupo, Geroa Bai, María Solana; así como los socialistas Ramón Alzórriz e Inmaculada Jurio. Por EH Bildu estuvieron Adolfo Araiz y la diputada Bel Pozueta. No era día para acalorarse en discusiones sino para celebrar estar ahí. En la fiesta.     
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE