Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La falta de personal aboca a Alsasua a tener varios días sólo urgencias

La disponibilidad de cuatro facultativos y un pediatra rompió este miércoles la dinámica de días pasados con reducción de servicios por límites en la plantilla

Ampliar Imagen de archivo del Centro de Salud de Alsasua
Imagen de archivo del Centro de Salud de AlsasuaArchivo (N.G).
Publicado el 07/09/2022 a las 19:52
La falta de personal médico en el Centro de Salud de Alsasua sigue siendo una constante, que acapara quejas de la ciudadanía ante la carencia de garantías de un servicio continuo. El martes volvió a colgarse el cartel de solo urgencias al reducirse a mínimos el plantel de facultativos. Lo propio sucedió la semana, con la resignación de los pacientes de regresar a su casa sin poder ser atendidos por su médico de referencia.
La normalidad retornó este miércoles con la presencia de los cuatro médicos y una pediatra, que corresponden al centro. La Zona de Salud Básica se completa con los asignados a los consultorios de Olazagutía y Ziordia.
Antes que remitir, los problemas, que han dado lugar a lo largo del verano a protestas y llamamientos a la participación de concentraciones, siguen siendo recurrentes.
El departamento de Salud plantea como solución definitiva la asignación de dos plazas en una nueva convocatoria de oposición. Tal propuesta fue avanzada en la sesión que celebró el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud el pasado 23 de agosto. La alternativa despierta suspicacias entre quienes, como el presidente del Consejo de Salud y concejal de EH Bildu en Alsasua, Javier Paz, recuerdan el desenlace de la última convocatoria. Dos de los tres facultativos de Atención Primaria se acogieron a su derecho de excedencia, sin acceder a la plaza que les había correspondido. Las consecuencias fueron, por un lado, la ausencia de garantías para la ciudadanía de una atención con el mismo médico y, por otro, la obligación de Salud de buscar sustitutos.
La voluntad del departamento de Salud, transmitida al consejo de la zona, es “incentivar económicamente y con otro tipo de mejoras” la nueva oferta, carente, a día de hoy, de fecha, indica Javier Paz.
ENFERMOS CRÓNICOS
La inestabilidad en la prestación, con días de asistencia limitados a urgencias, concita la reprobación del presidente del Consejo de Salud. “Hay enfermos crónicos que necesitan de un seguimiento continuo. Sin médicos es algo que no se puede hacer”, reflexiona.
Ante una solución de mayor consistencia, una de las propuestas trasladadas en el último Consejo de Salud fue sondear la posibilidad de trasladar médicos, adscritos a servicios de urgencias en puntos de la Cuenca de Pamplona. “Se nos dijo que tal posibilidad choca con la legislación”, señala el edil.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE