Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Donamaria retoma su proyecto solidario con dos actuaciones

El cantante Txomin Artola y su hijo, Urbil, ofrecen este viernes el primer concierto de apoyo a niñas que fueron raptadas por el ISIS en el Kurdistan sirio

Ampliar En la imagen, Eugenio Tamayo y la alcaldesa de Donamaria, Natalia Rekarte
En la imagen, Eugenio Tamayo y la alcaldesa de Donamaria, Natalia Rekarte cedida
Actualizado el 07/09/2022 a las 18:01
El Ayuntamiento de Donamaria se erige en promotor, junto al establecimiento Papelería Tamayo y el músico Josean Martín, del proyecto artístico y solidario Dorrealdia. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que fusiona la cultura con una finalidad altruista.
El programa arrancará el viernes, a las 20.00 horas, en la torre de la localidad, con una actuación de Txomin Artola, y su hijo, Urbil. El padre se significó como uno de los intérpretes destacados de la musica folclórica vasca en la década de los años setenta.
El sábado, la atención se desplazará al frontón, con la intervención también a las 20.00 horas del grupo Korrontzi, que ofrecerá un concierto de música folk y danza. La recaudación se destinará, según sus promotores, “a ayudar a las niñas que fueron raptadas por el ISIS en el Kurdistan sirio, las cuales, fueron torturadas, violadas y utilizadas como esclavas sexuales durante 5 años. En la actualidad, están en unos campamentos de refugiados, en los que a través de la música y otras disciplinas artísticas se trata de que puedan rehacer sus vidas y devolverles su dignidad humana. Gracias a Gani Mirzo, a través de su organización Mirzo Music Fundation, estas niñas, están recuperando la alegría de vivir y confían en un futuro mejor para ellas”.
UN ESCENARIO IMPONENTE
La primera de la actuaciones se desarrollará en un marco incomparable e imponente, como es la la Torre de Donamaria. Se trata de un edificio de origen medieval que vigila el acceso a la localidad. Tal fue su principal función entre los siglos XIV y XV.
Su construcción aporta un carácter singular al conjunto. “La mitad inferior del inmueble está levantado en piedra y la mitad superior, en madera. Es precisamente en la estructura de madera o cadalso donde reside su principal particularidad. El cadalso es un elemento típico de las fortificaciones antiguas que solía tener el frente y la base aspilleradas (con aberturas largas y estrechas) para hostigar al enemigo con arcos y ballestas”, según se puede leer en el portal digital de la asociación Baztan-Bidasoa Turismoa. De acuerdo a las mismas fuentes, “a pesar de su carácter defensivo, desde el siglo XVI fue utilizada como vivienda y casa de labranza”. Desde el año 2000 está catalogada como Bien de Interés Cultural. Un año después su estructura fue sometida a un proceso de restauración.
Las entradas, al precio de 12 euros, se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Donamaria y papeleriatamayo.com/223-eventos-tamayo. Si quedan algunas, estarán disponibles el mismo día en la entrada de la torre y en el frontón. Para más información sobre el trabajo en los campamentos de refugiados se puede consultar en www.mirzomusicfundation.com.
La segunda edición del proyecto solidario confirma la apuesta del Ayuntamiento de Donamaria y del resto de los impulsores por tender su brazo a particulares y colectivos con necesidad a partir del puente de comunicación que se erige sobre el pilar de la cultura, en este caso, la música.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE