Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Alsasua honra al comercio

La asociación de comerciantes de la localidad agasaja a dos de sus profesionales que han dejado huella en el sector y marcado una época antes de alcanzar el merecido descanso de la jubilación

Ampliar Con las placas en la mano, los homenajeados Juan Alonso Asensio y Eduardo Álvaro.
Con las placas en la mano, los homenajeados Juan Alonso Asensio y Eduardo Álvaro.CEDIDA
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
Las apreturas que ahogan a la economía, en general, y al sector comercial, en particular, en los pueblos se aprecian en pequeños detalles. Por los imponderables de la pandemia, la Asociación de Comerciantes de Alsasua no pudo celebrar en los dos últimos años su fiesta con la que reivindicar su papel relevante en la dinamización social y económica de la localidad y, al mismo tiempo, honrar a quienes han dedicado media vida en el intento.
“No hemos podido desarrollar esta actividad desde el 2019 por la covid, pero un ejemplo de lo que está sucediendo en nuestro pueblo, es que la placa que vamos a entregar en unos minutos, la realizó Eduardo en 2019 . Este año, ya no hemos podido confeccionarla en nuestro pueblo”, señaló como apunte la presidenta de la asociación, Arantxa Igual.
Eduardo es Eduardo Álvaro, rostro conocido en Alsasua y su entorno como el titular que fue de Joyería Norte, al que meses atrás le llegó el merecido descanso de la jubilación. El cierre de su establecimiento no ha encontrado relevo en el municipio.
El sábado pasado tuvo el privilegio de compartir reconocimiento de homólogos de profesión y del vecindario junto a otro veterano del mostrador. Su nombre, Juan Alonso Asensio Vaquerizo, de Asensio Moda. Heredó el oficio de su padre, Juan Asensio Jiménez, el mismo que recorría Andalucía “de punta a punta en unas caballerizas”.
Antes de asentarse en Alsasua nueve décadas atrás, la familia pasó por Pamplona. Primero con Pañerías La Muñecas, en la calle Mayor; y luego con Pañerías El Murciano, en la calle Tejería, para recalar después en Olazagutía, donde el iniciador era conocido como Juan El Pamplonica . En Alsasua respondió al sobrenombre de Juan el Telero.
El homenaje despuntó en el programa del IV Fiesta del Comercio de Alsasua, que prosiguió con una chistorra popular. Ainhoa Álvarez, de Optika Sakana, invitó a los presentes a compartir la degustación, ofrecida con género cedido por las carnicerías Hiruon y Sorkunde. Hubo cabezudos y pudo proclamarse al viento el popularizado txotx, con la sidra servida por Aingeru Larrasuaña, de Olleta.
La propuesta recreativa obsequió a los más pequeños la oportunidad de maquillar su rostro en un día para el recuerdo para dos veteranos del comercio que dejaron su impronta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE