Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Abastecimiento

Alsasua planea una solución para sellar su principal fuga de agua

Aspira a recabar apoyo del próximo PIL para renovar un tramo de la red de abastecimiento de hace 50 años con una inversión de un millón de euros

Ampliar Paso elevado en la calle García Ximénez, en su tramo cercano a la Casa Consistorial.
Paso elevado en la calle García Ximénez, en su tramo cercano a la Casa Consistorial.J.C. CORDOVILLA
Publicado el 17/08/2022 a las 05:00
El Ayuntamiento de Alsasua reconoce tener “la sospecha más que fundada” de la localización de las principales fugas de agua en un tramo de red de abastecimiento que discurre entre el depósito y el acceso al centro urbano por la zona oeste (calle San Juan). “La actual tubería -señala su alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai)- fue construida en el año 1970 de acuerdo a un proyecto que contemplaba la ejecución de toma provisional de agua desde la zona de Urdalur, la conducción hasta un nuevo depósito de regulación en Alsasua y la distribución desde este último hasta la conexión con la red existente en el municipio. En aquel momento, cuando se elaboró el proyecto, la previsión era que en 1990 Alsasua tuviera una población de 14.300 habitantes más o menos, por lo que la toma de agua y el depósito se construyeron con una capacidad de 5000 metros cúbicos”.
“Más allá de este curioso dato -añade- la razón que trae consigo la urgencia de renovar la tubería dela red general de abastecimiento en el tramo señalado es que esta es de material de fibrocemento. Con posterioridad a su construcción se han realizado diversas intervenciones en algunos tramos, debido principalmente a la construcción de la variante, la autovía A-1 y finalmente la renovación de la pavimentación y redes en el barrio de la estación. El resto de tramos de la tubería son de fibrocemento”.
El tramo en cuestión se localiza “entre el puente de acceso al polígono industrial Ibarrea y el inicio del casco urbano en la calle San Juan”. La antigüedad de la tubería, unida a la posible existencia de “importantes fugas”, abocó semanas atrás al consistorio a incluir este proyecto entre las PIL (Plan de Infraestructuras Locales) para el período 2023 y 2025, “otorgándole la máxima prioridad (ejecución entre 2023 y 2024)”. El presupuesto asciende a 996.696,42 euros.
AMPLIACIÓN CASA CONSISTORIAL 
Otra de las actuaciones consideradas de interés por el Ayuntamiento es la reforma y ampliación de la Casa Consistorial. Supondrá una inversión de 1.383.737,34 euros. “Actualmente presenta una serie de deficiencias importantes (inadecuación de espacios, deficiente aislamiento térmico y acústico, ausencia de instalación de renovación de aire), y carece de la superficie necesaria para albergar el archivo municipal (actualmente se encuentra en el bajocubierta, en un espacio poco adecuado, y es necesario reubicarlo en planta baja), así como de dependencias para la Policía Municipal (carecen de vestuarios adecuados, armero, sala de reuniones)”, sostiene el alcalde.
Con la reforma y ampliación contemplada, el Ayuntamiento se propone “llevar a cabo una reforma integral del interior del edificio, ampliación de la planta baja del mismo para la habilitación del archivo municipal y adecuación de las dependencias de Policía Municipal en el edificio anexo. A su vez se actuará sobre la envolvente del edificio para mejorar la eficiencia energética del mismo”.

OTROS PROYECTOS 

  1. Renovación de la tubería e abastecimiento del complejo de Dantzaleku, IES Altsasu e ikastola. 183.136,35 euros.
  2. Renovación de pavimentación y redes de La Paz y Gipuzkoa. 1.451.033,45 euros.
  3. Futuras mejoras. Renovación de la tubería de la red de abastecimiento de agua entre el nº 146 de la calle Zelai y el nº 2 de Texeria Aldapa; en Venta Abajo y Avenida Vitoria; Renovación del tramo pendiente de la calle Isidoro Melero; Renovación de la pavimentación y redes en la calle José Maria Ezkurra y un tramo de la calle Zelai.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE