Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Un accidente provoca un vertido de gasoil al río Alzania, cerca de Alsasua

La fuga se produjo hace una semana en una gasolinera situada en el km 401 de la A1, muy próxima al polígono industrial de Ibarrea

Ampliar Imagen del río Alzania a su paso por la zona donde se produjo el vertido.
Imagen del río Alzania a su paso por la zona donde se produjo el vertidoCEDIDA
Publicado el 13/08/2022 a las 06:00
La rotura accidental de una tubería de la gasolinera GALP de la A1, en el km. 401 en dirección a Pamplona, provocó el domingo pasado un vertido de gasoil al río Alzania, muy cerca de Alsasua, a poco más de 4 kilómetros del centro urbano. Fue un vecino de la zona, ante el fuerte olor que despedía el cauce, el que alertó del escape de combustible a la Policía Foral, que desplazó a varios agentes para avisar a la gasolinera de la fuga de combustible.
Los responsables de la gasolinera reconocieron el viernes el accidente, que se produjo en una de las tuberías que da suministro a los surtidores. “No sabemos cuándo se produjo exactamente ni cuánto se ha vertido al río. Fue la Policía Foral la que nos avisó porque no éramos conscientes de la fuga. En cuanto nos avisaron se cortó el paso y se puso en marcha el procedimiento de limpieza”, aseguraron desde la gasolinera. Según sus responsables, es el primer accidente de este tipo que se produce en esta gasolinera, que cuenta con otra estación de la misma empresa al otro lado de la autovía.
SIN MORTANDAD DE PECES
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra está ya haciendo un seguimiento del vertido, cuyo volumen se desconoce. “Guarderío de Medio Ambiente estuvo allí el domingo y se está haciendo desde ese día un seguimiento sobre las posibles afecciones medioambientales. De momento no hay constancia de mortandad de peces. Se seguirá haciendo el seguimiento hasta que se constate que no hay riesgo”, manifestaron desde el departamento.
Javier Ollo, alcalde de Alsasua, manifestó que el ayuntamiento de la localidad “está colaborando en todo lo que puede, incluyendo la prestación de maquinaria, para realizar trabajos de urgencia por parte de la empresa responsable de la gasolinera. Todo ese coste también se le repercutirá a la empresa”. Al mismo tiempo, Ollo apuntó que se incoará “el oportuno expediente sancionador una vez el departamento de Medio Ambiente remita su expediente”.
GASOIL EN LA SUPERFICIE
Pese a que el departamento asegura que no se ha producido muerte de la fauna del río Alzania y que la gasolinera desconoce el número de litros vertidos, varios vecinos comprobaron el domingo pasado cómo el cauce bajaba con “una capa de gasoil en la superficie”. Así lo atestigua una vecina de Alsasua, que el viernes mismo se desplazó a la zona del vertido, un paraje muy visitado y muy próximo al polígono industrial de Ibarrea. “Esta mañana (por el viernes) todavía había mucho olor a gasoil en el río”, declaró.
El polígono de Ibarrea, a escasos cuatro kilómetros de Alsasua, se sometió ya a un proceso de saneamiento en 2019, debido a los vertidos que se producían en el río fruto de la actividad industrial del complejo y ante la ausencia de una red de conducción de aguas residuales. Ibarrea es un polígono industrial construido en la segunda mitad del siglo XX, y que se levantó sin la protección con la que cuentan ahora los ríos. En 2019 se instaló una red de fecales. Hasta entonces, solo contaba con una de pluviales.
El lugar en el que se ha producido el vertido de la gasolinera está en un punto más alto que Alsasua, por lo que, dado el tiempo transcurrido, el gasoil de la fuga podría haber atravesado ya la capital de la Sakana. “En la zona del vertido no había peces muertos, pero el olor era todavía fuerte”, apuntó la vecina de la capital de la Sakana.
Ahora, habrá que esperar al informe que se realice desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para poder precisar los posibles daños que haya podido causar el vertido, cuyo alcance se desconoce. El único dato conocido es que no se ha producido muerte de peces del río Alzania.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE