Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Oficios antiguos

Lekunberri celebra este domingo el Mercado de Antaño tras dos años suspendido por la pandemia

Se busca poner en valor "los oficios y el modo de vida de antaño y rememorando el modo de vida de aquella época

Ampliar Mercado de antaño de Lekunberri.
Una edición anterior del Mercado de Antaño de Lekunberri.ARCHIVO
Publicado el 06/08/2022 a las 12:06
Este domingo, 7 de agosto, Lekunberri celebra, tras dos años suspendido por la pandemia, el Mercado de Antaño, en el que se busca poner en valor "los oficios y el modo de vida de antaño y rememorando el modo de vida de aquella época".
Según han informado desde el Ayuntamiento de Lekunberri en nota de prensa, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 20.30 de la tarde, la localidad se llenará de puestos de artesanos, música, actuaciones de la comparsa de gigantes, teatro, batucada, exposiciones, y oficios, entre otros.
Los oficios antiguos cobran protagonismo en esta edición que, además, contará con animación callejera a lo largo de todo el día recreando el "extenso abanico" de personajes que concurría en el medievo en estos mercados: titiriteros, trovadores, ciegos, cuentacuentos, magos, tullidos, leprosos, pícaros, buhoneros, etc.
La comparsa de Lekunberri-Larraun, con sus personajes principales 'Malloa', 'Larraun', 'Napar' y 'Larrain', y acompañados los kilikis, acompañará al público con música y danzas por todo el recorrido de puestos reconociendo los diferentes artesanos que trabajan en los oficios tradicionales: cordeleros, tallas, lana, cocina, panadero, talo, orfebre, garrapiñadas, queso, pintor, etc.
Los artesanas ofrecerán además el trabajo elaborado en sus talleres o en el caserío y sus explotaciones: talo, queso, sidra, embutidos, miel, pan, repostería, etc., que se unen a la artesanía de la madera, cerámica, orfebrería, textil, cuero, etc.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Lekunberri y el Consorcio Turístico del Plazaola, con el apoyo de Napar Bideak, está subvencionado por la dirección de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.
En pos de un evento "más sostenible y responsable", desde la organización se ruega a los asistentes respetar los espacios habilitados para parking y la señalización correspondiente y, para aquellas personas que quieran acercarse desde la comarca de Pamplona, se anima a utilizar transporte público "ya que son varios los horarios de autobuses que llegan a Lekunberri".
Asimismo, se ruega hacer uso de los contenedores de basura con el objetivo de "tener un espacio limpio y saludable", fomentando por otro lado, la recogida selectiva y reciclaje de restos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE