Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sugerencias veraniegas

Urdax se forja a hierro

En esta decimocuarta edición cabe destacar, entre otras actividades, la escenificación de la llegada del mineral al monasterio

Ampliar Cientos de personas se reúnen cada año en Urdax para celebrar el Día del Hierro
Cientos de personas se reúnen cada año en Urdax para celebrar el Día del HierroDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/08/2022 a las 06:00
El Día del Hierro se está consolidando como una fiesta que reúne cada año a muchos visitantes que acuden a Urdax para ver la llegada del mineral de hierro transportada por los bueyes y a disfrutar de un día festivo.
En esta decimocuarta edición cabe destacar, entre otras actividades, la escenificación de la llegada del mineral al monasterio. Tras una pequeña travesía por mar, el hierro procedente de las minas de los montes de Triano (Vizcaya) es transportado en carromatos por bueyes hasta el pueblo. La música anuncia su llegada y bajo la atenta mirada de los lugareños, el abad del Monasterio de San Salvador de Urdax y los comerciantes negocian un precio, que tras los tiras y aflojas, acaban en trato: el hierro se queda en Urdazubi/Urdax.
Una escenificación que en época prepandémica comenzaba en la localidad de Pobeña (Muskiz). En el mes de julio, los vecinos interpretan la extracción del mineral y su transporte en carros de bueyes hasta la costa, donde era embarcado en pequeñas embarcaciones de cabotaje que lo distribuían por toda la costa cantábrica.
Además, para la celebración del ‘Día del Hierro se han programado las siguientes actividades: mercado de artesanía, exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun, Zikiro popular, la actuación del acordeonista Joxe Mendizabal y el grupo mariachi Elegancia Mexicana, bailables y muchas más sorpresas.
Durante todo el día se desarrollarán multitud de actividades, proponiendo un plan perfecto para toda la familia.

CÓMO LLEGAR

Durante todo el día. Animaciones, música y la posibilidad de visitar el Monasterio, el Molino, el centro de Interpretación de la Naturaleza y las cuevas.

A lo largo de la mañana. Exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun.

De 10 a 14 horas. Se abre el mercado de artesanía en la plaza del pueblo con castillos hinchables, barcos y juegos para los más pequeños.

11.30 horas. La Comitiva transporta el Mineral de hierro en un carro de bueyes desde Axular hasta la plaza de Urdax.

12 horas. Escenificación de la llegada del Mineral al Monasterio. Examen de los ferrones y pago del Abad a los benaqueros de Plentzia.

14.30 horas. Comida popular ‘Zikiro jate’ en el frontón.

16 horas. Actuación de Joxe Mendizabal y Mariachis.

17 horas. Bailables en el frontón.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE