Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Teresa Motos, oro olímpico en el 92, lanzará el cohete de Elizondo

Ganó la medalla de hockey hierba en Barcelona 92, hace 30 años, y le acompañará el ganador del concurso infantil de dibujo Sami Ouady

Ampliar La medallista Teresa Motos
La medallista Teresa MotosDN
  • Ainhoa Briceno
Publicado el 23/07/2022 a las 06:00
Se cumplen 30 años desde que la selección española de hockey sobre hierba, de la que formó parte Teresa Motos, ganara la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Para celebrarlo, los vecinos de Elizondo la recibieron por todo lo alto y, ahora, tres décadas después, la exjugadora será la encargada de lanzar el cohete que dará comienzo a las fiestas de la localidad. Lo compartirá con el niño Sami Ouady, ganador del concurso infantil de dibujo sobre las fiestas.
Natural de San Sebastián, siempre ha tenido una relación muy fuerte con Elizondo. “Mi madre era de aquí y desde pequeña he venido mucho en verano, incluso me ha tocado entrenar alguna vez en el pueblo”. Ahora reside en Pamplona y sigue yendo al municipio habitualmente. “Es un honor y una suerte ser la encargada del chupinazo. Te sientes querida y es un momento especial además de poder compartirlo con la gente”, ha explicado Teresa Motos.
Empezó practicando el hockey sobre hierba cuando tenía 10 años en el colegio. Poco a poco, fue destacando y pronto entró en el equipo de la Real Sociedad. A los 15 años, le llamaron para jugar en la selección española, con la que más tarde conseguiría la medalla de oro en su modalidad. Sin embargo, no fue un logro fácil porque entonces el deporte femenino no estaba muy desarrollado. “Había mucha gente que no daba un duro por nosotras. Tuvimos que romper muchas barreras y Barcelona supuso un punto de inflexión”, ha señalado.
Desde el anuncio de las Olimpiadas, aumentó la inversión estatal en deporte y con ello la intensidad de los entrenamientos. “Desde el 87 todo fue a más. Hubo momentos muy duros e intensos, pero también de unión en el equipo. Todas teníamos un objetivo común y eso nos ayudó a esforzarnos”, ha contado la exjugadora.
En 1997, Motos fue elegida la mejor deportista navarra y en la actualidad es profesora de Educación Física en un colegio de Pamplona.
Además de conmemorar el aniversario de la medalla de oro, el ayuntamiento también pretende visibilizar el deporte femenino con el chupinazo. “Es bueno que la gente sepa que se necesita implicación, no solo de los deportistas sino también de las instituciones, y esfuerzo y mucha dedicación para conseguir logros”, ha determinado la medallista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE