Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Alsasua celebra San Pedro

El día de San Pedro despejó el centro urbano de la villa para concentrar la atención en las campas que rodean la ermita compartida con Urdiain. El Ayuntamiento dispuso de 550 litros de vino y de 750 puros para ser repartidos entre la concurrencia

Ampliar Misa de este miércoles en Alsasua
Misa de este miércoles en AlsasuaNatxo Gutiérrez
Actualizado el 29/06/2022 a las 21:23
"Los alsasuarras son de raíz”. La sentencia procedía de Ramón Dorronsoro, rostro conocido en Irurtzun por su implicación en la organización de la Sakanako Ibilaldia, en una improvisada tertulia de la que participaba Ricardo Areta, de Lakuntza. Ambos tienen en común, además de gozar de entusiasmo y vitalidad, están casados con mujeres alsasuarras.
La expresión brotó curiosamente a la sombra de robles centenarios que ayer proyectaron su imagen sobre una alta concurrencia, ávida de celebración, en el día por excelencia de la villa: San Pedro. Alrededor de la ermita compartida con Urdiain se escuchó y los sones del zortziko, que a mediodía protagonizaron los quintos de este año con el que fue elegido como primer Rey a la cabeza, Oier Cuerdo Larraza.
Los redobles de Josetxo Lumbreras con el atabal invitó a la formación del primer círculo, que tuvo su réplica por la tarde con el alcalde, Javier Ollo, como cabeza visible. Los cánones de la tradición imponen poco menos que la obligación de iniciar el baile al primer edil.
Corresponde a la corporación municipal asegurar el abastecimiento de vino y la entrega de puros en un doble compromiso unido, claro está, a las viejas costumbres del lugar.
Para las festividades de San Juan y San Pedro, la Brigada municipal de Obras y Servicios, en calidad de personal encargado de su reparto, dispuso de 550 litros de vino y 750 puros. Cinco de sus integrantes, coordinados por Félix Benjumea, sirvieron desde el improvisado mostrador levantado en el robledal vino en tazas de plata. Quienes por pudor y prevención así lo consideraron, pudieron beber en vasos de plástico.La Brigada de Obras y Servicios se afanó desde el día anterior en preparar el terreno con diferentes labores, entre ellas, el desbrozado de maleza acumulada.
EL TEJADO DE LA ERMITA
La apertura de la ermita animó a no pocos fieles a interesarse por su interior. En la eucaristía, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Patxi Izco, animó a colaborar par reforzar el tejado del templo.
Ante la esperada afluencia, posiblemente algo inferior a la prevista si la festividad hubiese coincidido con fin de semana, la DYA movilizó a 10 voluntarios, dos ambulancias y un puesto de primeros auxilios. La Policía Local, a su vez, veló igualmente por la seguridad.
Como alsasuarra, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, hizo un hueco en su agenda para participar de una fiesta vivida y sentida con entusiasmo en su localidad.
Loli Vera no perdió la ocasión para acompañar a su nieta, Vlada Danilenko, nacida en Ucrania y residente en Cataluña, hasta el corazón de la celebración. La menor, de 8 años, dijo haber acudido en alguna otra ocasión anterior. Pequeños y mayores coincidieron en un día señalado
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE