Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Los ayuntamientos denuncian la reducción a un solo médico de la atención en la Zona de Alsasua desde el 1 de julio

La médico contratada por Salud para Ziordia termina contrato el día 30

Ampliar Olazagutía se encuentra a 53km de Pamplona y a menos de cuatro kilómetro de la frontera con Álava
OlazagutíaJ.A.Goñi
Publicado el 22/06/2022 a las 16:09
El presidente del Consejo de Salud y los alcaldes de la Zona de Salud Básica de Alsasua, que engloba a Olazagutía y Ziordia con una población cercana a 9.300 personas, han denunciado este miércoles por la tarde en el Parlamento que el 1 de julio el plantel de médicos asignados se reducirá a una persona fija. Le corresponde 6, de ellos 4 en Alsasua y el resto repartidos entre Olazagutía y Ziordia
Después de la renuncia a tomar posesión por parte de dos facultativos y de confirmarse una baja, el departamento foral de Salud recurrió a diferentes opciones para cubrir vacantes, entre ellas la contratación temporal o el abono de horas extras. Pero además, tal y como ha dicho el presidente del Consejo de Salud, Javier Paz, el día 30 se le acabará el contrato a la médico asignada a Ziordia, donde viven 352 personas, de ellas el 21% de más de 70 años de edad, como dijo. Por otro lado, el profesional que pasa consulta en Olazagutía lo hace tres días a la semana, ha añadido.
La delegación municipal, cuya presencia respondió a una solicitud firmada por el conjunto de los grupos parlamentarios, ha realizado dos peticiones a la comisión parlamentaria de Salud: una solución urgente para cubrir las vacantes y un cambio de estructura en Salud. “Se nos ha hablado en reuniones de la imposibilidad de ofrecer una solución definitiva no hay un cambio en la estructura en Salud. Es lo que pedimos a medio y largo plazo con atención especial para la Zona Rural”.
La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha hablado de la posible incorporación en agosto de dos profesionales, uno de ellos, médicos extrtacomunitario y el segundo, una facultativo de Cataluña, que está dipuesta a desplazarse a la zona, como ha señalado. 
volver arriba

Activar Notificaciones