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Turismo

Goizueta se incorpora al Consorcio Turístico del Plazaola

La entidad consorciada pasa a aglutinar a 9 municipios y a un centenar de empresas privadas

Ampliar goizueta
Asamblea General del Consorcio Turístico del PlazaolaCEDIDA
Publicado el 13/05/2022 a las 12:09
La Asamblea General del Consorcio Turístico del Plazaola ratificó este jueves la admisión del Ayuntamiento de Goizueta como miembro de la entidad. La asamblea no hizo sino refrendar el visto bueno dado por el Consejo de Administración el pasado mes de abril. Así, la nómina de asociados se amplía a nueve municipios: Areso, Araitz, Arakil, Imotz, Irurtzun, Larraun, Leitza y Lekunberri. Tal y como figura en un comunicado del Plazaola, “la relación del Consorcio con los ayuntamientos de la comarca de Mendialdea ha sido estrecha en los últimos 4 años y, muy especialmente en 2021 donde se impulsó un proceso participativo abierto a todos los ayuntamientos de la misma con el objetivo de definir la estrategia turística para los próximos años. En 2019 se incorporaron los municipios de Araitz e Irurtzun y, ahora, en 2022 se incorpora Goizueta. Y es que el consorcio está haciendo una apuesta importante por reforzar la entidad y, con ello, para reforzar el propio destino turístico con la incorporación de nuevos recursos y atractivos a su oferta turística”.
Goizueta es un término “con un extraordinario valor natural (los frondosos bosques y paisajes de Artikutza, cimas montañeras como Loitzate o Mandoegi, las orillas del río Urumea, etc.) al que se suman otros elementos de la cultura y el patrimonio locales como la tradición pelotazale, el carnaval, rutas megalíticas, arquitectura rural, euskera, etc. Valores todos ellos, con un importante atractivo en el público visitante y que, sin duda, contribuirán a enriquecer la oferta turística de todo el territorio de Plazaola-Mendialdea”.
Su incorporación se produce “en un momento en el que el Consorcio culmina el proceso de saneamiento de la entidad. Recientemente, se ha amortizado el préstamo que solicitó en 2019 para afrontar un proceso que, además, contó con otras medidas que asumieron los ayuntamientos entonces asociados, como fueron el incremento de cuotas y la condonación de la deuda generada con los propios municipios integrantes. Además, ello ha venido acompañado del incremento de asociados privados en último año y medio”.
El año 2020, marcado por la pandemia, “fue un ejercicio especialmente difícil donde algunos negocios se dieron de baja en la entidad (en la mayoría de los casos, por cese de actividad)”. A pesar de las dificultades se ha obradoen 2021 “una paulatina demanda de nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran algunos nuevos negocios creados en zona. En este caso, el incremento de la oferta privada tiene una importante y especial repercusión en la diversificación y enriquecimiento de la oferta de servicios y productos turísticos del destino. Todo ello, 3 años después, permite al Consorcio gozar de una incipiente salud financiera que, sin duda, va a contribuir al desarrollo la estrategia y retos turísticos que la entidad se ha marcado para los próximos años. Estrategia turística 2022-2030 y plan de acción”.
Esta misma semana se presentado 'Estrategia Turística de Plazaola-Mendialdea 2022-2030'. Una estrategia que contó con un extenso proyecto participativo en 2021 y que se ha plasmado en un plan de acción que ya, en este ejercicio de 2022, desarrollará sus primeras iniciativas. Una estrategia y un plan que tienen una marcada vocación de territorio, reforzando el destino Plazaola-Mendialdea; y que, además, se ha presentado como un documento abierto y dinámico, sujeto a evaluación y revisión periódica. Así lo exige un sector como el del turismo, muy versátil y sujeto a múltiples factores que, en términos estratégicos y de acción, obligan a una revisión constante”
A lo largo de este año se podrá contemplar “las primeras acciones recogidas en el citado plan y ya, de hecho, el presupuesto de este año destina cerca de 40.000 euros destinados a herramientas y acciones promocionales (nueva web turística, guía turística, soportes interactivos, recursos audiovisuales, publicidad, etc.). Y es que, el plan incide en la importancia de renovar dichas herramientas y actualizar los contenidos promocionales. Además, grosso modo, la estrategia y el plan de acción hacen una apuesta manifiesta por el desarrollo de productos vinculados al cicloturismo, naturaleza y senderismo y patrimonio local, así como por la competitividad de los servicios y establecimientos turísticos. Todo ello desde criterios de sostenibilidad, inclusión y accesibilidad, gobernanza y digitalización. En todas estas materias, hay planteamientos y acciones importantes que se pretenden derivar a la planificación impulsada desde la Dirección General de Turismo, con motivo de la comercialización turística de Navarra (UGET) y los fondos europeos Next Generation (NextNaTour). En este sentido, Plazaola trabaja activamente en el grupo técnico de la denomina UGET SakanaPlazaola-Ultzamaldea para el desarrollo del plan comarca”.
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