Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Fallece Kristina Saralegi, en Leitza

Mujer pionera en el deporte rural, ganadera y elaboradora de talos

Ampliar Kristina Saralegi, en una edición del Día del Talo en Leitza.
Kristina Saralegi, en una edición del Día del Talo en Leitzacordovilla
  • Diario de Navarra
Actualizado el 26/02/2022 a las 11:21
Kristina Saralegi Arribillaga falleció este viernes 25 de febrero a los 48 años en Leitza, su localidad natal, donde creció y donde vivía, en el caserío Arro. La noticia de su muerte sacudió por la noche al municipio, donde era muy conocida, igual que en tantos ámbitos y en el entorno del deporte y las tradiciones. 
Perteneciente a una saga muy ligada al deporte rural, era hija de Esteban Saralegi, hermana de los aizkolaris Gabriel y Nartxi (fallecido en accidente de tráfico) y de Migeltxo, harrijasotzaile. Tenía dos hermanos más. Estaba casada con Joxe Manuel Huici.
Kristina fue una mujer emprendedora y vital, que compaginó las tareas del caserío y el cuidado del ganado con la elaboración y venta de talos en ferias y fiestas y, desde 2020, también envasados en su propio obrador, a través de la marca que ella había creado, Saralegi Taloak.
Ella criaba la cerda que cada año llevaban a la feria de Santo Tomás en San Sebastián y los animales que acompañaban a Olentzero en las calles de Pamplona. Había colaborado, asimismo, en el concurso de ETB1 'Baserria'. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora