Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solicitud de un cambio normativo

Baztan acude al Parlamento para que los ‘batzarres’ puedan inscribir bienes

La Junta del valle da un giro en la misma sesión al solicitar un cambio normativo que legitime tal posibilidad y aprobar una alegación que la invalidaba

Ampliar Imagen de una sesión anterior de la Junta General de Baztan
Imagen de una sesión anterior de la Junta General de BaztanN.G.
Publicado el 23/01/2022 a las 06:00
La Junta de valle de Baztan solicitará al Parlamento navarro un cambio normativo que faculte a los batzarres o asambleas locales para inscribir a su nombre bienes de su localidad. La petición aparece recogida en una de las alegaciones aprobadas este sábado durante la ratificación definitiva a los cambios de la ordenanza que vela por el funcionamiento de la asamblea representativa de los quince pueblos del valle.
El paso dado, con el fin que persigue la solicitud dirigida al Parlamento, introduce una novedad de importante calado en el sistema de organización y titularidad en un mismo municipio constituido por quince lugares. La potestad patrimonial descansa en el Ayuntamiento y la Junta General tiene competencias sobre los terrenos comunales. “El valle de Baztan cuenta con recursos importantes relacionados con su entorno natural y ambiental como lo atestigua la amplitud de su territorio, en el que más del 80% del monte es propiedad comunal, la diversidad de su riqueza natural y el atractivo de sus paisajes y de sus pueblos”, se reconoce.
La ordenanza, sometida a repaso en las últimas legislaturas después de que fuese modificada en el año 2011, contemplaba en su borrador el derecho conferido a los batzarres para formalizar inscripciones de bienes a su favor. De momento, tal posibilidad carece de sostén jurídico porque ayer mismo, antes de ratificarse el trámite ante el Parlamento, la Junta aprobó una alegación de Navarra Suma en sentido contrario. El argumento aducido por su portavoz, Isabel Olave, fue que “Baztan no es la suma de quince pueblos. Es una unidad”. Desde este principio histórico, avalado por las ordenanzas a lo largo de los siglos, no se entendería que un pueblo tuviese la titularidad de un terreno. El asunto -dijo Olave- incluye un debate de fondo sobre el mismo concepto de Baztan. A su parecer, una modificación de estas características entrañaría la necesidad de una “reflexión previa”.
Por otro lado, el derecho de propiedad de los batzarres en la ordenanza, tal y como aparecía en el borrador de la ordenanza, hubiese dado lugar a una interpretación jurídica de difícil defensa.
Fue así cómo antes de que finalizase una sesión de más de cinco horas de duración, se sometiese a votación la petición dirigida al Parlamento de Navarra en busca de un cambio de normativa que permita salvar las condiciones jurídicas que impiden a los batzarres formalizar las inscripciones de bienes.
QUÓRUM DE LOS 'BATZARRES'
Entre la amplia relación de alegaciones presentadas en la Junta de ayer por la mañana, hubo una en concreto que aludía al quórum necesario en los batzarres. Fue justificada con el argumento de requirir un mínimo de asistencia para debatir y acordar asuntos de interés que conciernen a los pueblos. La propuesta se debió precisamente a los pobres registros que, a excepción hecha de sesiones que generan inquietud en la población, acumulan las asambleas locales. La alegación no halló el respaldo suficiente para que saliese adelante.
De igual manera, otra de las objeciones formuladas, concerniente a los presupuestos municipales, tampoco fue aprobada. En este caso, su solicitante particular buscaba el refrendo necesario para dotar a la Junta General del valle de capacidad de decisión o ratificación sobre las cuentas del municipio. Hace una década, la entonces alcaldesa y presidenta de la Junta, Virginia Alemán (NaBai), ofreció una explicación que daba al traste con cualquier aspiración al respecto: “la competencia en la aprobación de los presupuestos es de la corporación, que en todo momento está dispuesta a informar y coordinarse con los alcaldes jurado. No se puede ir en contra la Ley 6/90”, que es la que decreta la facultad de los ayuntamientos de aprobar su previsión de ingresos y gastos.
En la sesión de ayer por la mañana, varias fueron las alegaciones presentadas que buscaban de una u otra forma dotar de mayor flexibilidad los requisitos de solicitud de aprovechamiento de comunal. Hasta ahora, tenían prioridad aquellos ganaderos que tuviesen como principal actividad económica la dedicada al cuidado de sus animales. El decurso del tiempo ha introducido novedades en los modelos de sustento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE