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Política

Alsasua denuncia pagar 120.000 € más a mancomunidad sin justificar

La aportación municipal se dispara a 734.319 euros por “el déficit del servicio de residuos”

Ampliar Detalle del acceso que conduce al Ayuntamiento de Alsasua
Detalle del acceso que conduce al Ayuntamiento de Alsasuaarchivo (Eduardo buxens)
Publicado el 11/01/2022 a las 06:00
La aportación del Ayuntamiento de Alsasua a la Mancomunidad de Sakana pasará de 613.632,63 euros de 2021 a los 734.319,66 de los presupuestos aprobados en diciembre por la entidad comarcal. La diferencia, objeto de una alegación aprobada este lunes en pleno por el consistorio para que el órgano supramunicipal reformule sus cuentas, “no está debidamente justificada”. La creencia de la corporación municipal, presidida por Geroa Bai, es que “ese incremento es para financiar un servicio de residuos que no se cubre con las actuales tasas, ya que en el informe de Intervención ni en la memoria de la Presidencia de la Mancomunidad se indica que el resto de servicios haya aumentado considerablemente sus gastos”.
La objeción presentada refleja la diferencia de interpretación de Geroa Bai y EH Bildu, que preside el ente mancomunado, sobre el grado de participación de los ayuntamientos en el sostén económico de los servicios compartidos. Las discrepancias de perspectiva quedaron puestas de manifiesto en el propio pleno del lunes. 
Los nueve ediles presentes de Geroa Bai votaron a favor de la alegación frente a la negativa expresada por el único asistente por EH Bildu, Josu Rubio, quien justificó su voto con el argumento de que un compañero suyo de grupo ya se había expresado de esa manera “en comisión de Hacienda”. Jokin Zelaia, de Geroa Bai, declaró, a su vez, que “es importante defender los intereses del Ayuntamiento y del pueblo”. Asimismo, reclamó el derecho de los vecinos a “conocer cómo se administra el dinero”.
“Acudir a las aportaciones de los ayuntamientos para financiar un servicio -según se puede leer en la objeción de Alsasua a los presupuestos de Sakana- sería la última opción, ya que los estatutos prevén que los ayuntamientos sólo tiene la obligación de satisfacer las deudas de la Mancomunidad de forma proporcional a su número de habitantes de derecho en cuanto no sean suficientes sus propios recursos (art 37.a)”.
Tanto en la documentación presentada como en la exposición de motivos durante la asamblea de presupuestos de la mancomunidad, su presidente y alcalde de Urdiain, David Oroz (EH Bildu), negó que se fuese a producir una subida de tasas en los servicios de residuos y agua. “Fortalecemos y mejoramos los servicios públicos y, además, damos paso a nuevos proyectos. Todo esto lo hacemos desde la aportación colectiva, que es, más que importante, imprescindible”, dijo ante la aprobación de los 5,4 millones de presupuesto.
GASTOS DE AGUA
La opinión de Alsasua sobre el desglose de las cuentas mancomunadas es que “vulnera lo dispuesto”” en uno de los artículos de sus estatutos de funcionamiento: “Antes se repartía el gasto de servicios generales entre todos los servicios de la Mancomunidad, asignando a cada servicio su parte proporcional del gasto general. En este ejercicio 2022 únicamente se repartirá de manera diferenciada la parte que corresponde al servicio de agua y de igualdad”.
La interpretación de los servicios municipales, refrendada el lunes por la mañana con el visto bueno del pleno, es que “el excedente de ingresos en el servicio de aguas estaría financiando aquellos servicios (orgánicos) que cuentan con un déficit de financiación”. Otro tanto sucede, a su juicio, con el capítulo de Vertedero.
“En el caso del servicio del agua -sostienen en la alegación formulada- el criterio de reparto de los gastos aplicados es el de número de metros cúbicos facturados a cada municipio. Si bien este criterio podría ser de aplicación al reparto de los gastos de mantenimiento, en ningún caso debería ser aplicado a los gastos financieros y de inversión, ya que estos no dependen del consumo facturado. Además, en ningún punto de los estatutos se recoge que el consumo de metros cúbicos sea un criterio de reparto entre los municipios integrados en el servicio de agua”. El alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), dice que intentó sin éxito que se retirase el punto de presupuestos de la Mancomunidad.

Paso a paso

1 Aprobación de los presupuestos de la Mancomunidad de Sakana. De 5,4 millones, su visto bueno fue secundado con mayoría de EH Bildu en la asamblea del 9 de diciembre.

2 Gastos e ingresos de servicios considerados orgánicos. En su alegación formulada, el Ayuntamiento de Alsasua, con Geroa Bai en la alcaldía, reproduce ambas columnas: ‘Vertedero’: 205.300 euros de gastos; 287.000 de ingresos; Servicio de agua: 980.628 por 1.124.475 euros; Orve: 106.256 por 108.256 euros; Servicio de Deportes: 177.677 por 177.716 euros; Servicio de euskera: 398.742 por 399.242 euros; Servicio de residuos: 2.477.400 por 2.356.648 euros; Gastos generales: 609.515 por 502.181 euros; Inmigración: 79.550 por 79.550 euros; Desarrollo: 365.920 por 365.920 euros; Servicio de Igualdad: 71.724 por 71.724 euros.

734.319,66 euros. Es la aportación que realizará este año el Ayuntamiento de Alsasua a los presupuestos de la Mancomunidad de Sakana. En 2021, esta cifra fue de 613.632,63.

1 Geroa Bai pidió a la presidencia de Mancomunidad de Sakana, de EH Bildu, que pospusiese la aprobación de los presupuestos. El alcalde de Alsasua asegura que sus gestiones resultaron infructuosas.

2 Reunión rechazada con responsables políticos y técnicos entre Mancomunidad y Ayuntamiento. El primer edil afirma asimismo que su solicitud buscaba alcanzar un consenso previa reunión de responsables políticos y técnicos de ambas instituciones.

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