Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Quintos

La primera quinta de 19 años elige a sus Reyes al aire libre en Alsasua

El traslado del acto a la plaza de los Fueros por precaución despertó una gran expectación

Ampliar Con Aitziber Etxaiz, Txetxo Claver y Maixabel López de Uralde, que se encargarán de enseñar las danzas de Santa Águeda, además del alcalde, Javier Ollo, el grueso de los componentes de la quinta nacida hace 19 años en la localidad.
Con Aitziber Etxaiz, Txetxo Claver y Maixabel López de Uralde, que se encargarán de enseñar las danzas de Santa Águeda, además del alcalde, Javier Ollo, el grueso de los componentes de la quinta nacida hace 19 años en la localidad.José Antonio Goñi
Publicado el 07/01/2022 a las 06:00
La primera de las incógnitas del año en Alsasua fue desvelada por el azar de los naipes. La localidad recuperó la elección de los Reyes de los Quintos, llamados a coordinar a su generación en la fiesta de exclusiva celebración de Santa Águeda. 
En su reedición, tras la suspensión de 2021, una de las novedades vino dada por el retraso de la edad de participación a los 19 años para evitar coincidencia de quintas. Un segundo aspecto innovador, no exento de repetirse a juzgar del anuncio del edil Pedro Jiménez desde su condición de presentador, fue el traslado del acto al aire libre. Hasta ahora, se oficiaba en el salón de plenos. Este jueves tuvo como marco el epicentro de la vida social en la villa que es la plaza de los Fueros.
El sol acompañó en la consecución de una alta expectación. El cambio de ubicación contribuyó también a difundir los secretos de la elección de los Reyes de los Quintos, “desconocida para muchos”, como observaba Luis María López de Goicoechea, referente durante 40 años en la enseñanza de danzas. Hubo suspense hasta conocer la identidad de los coordinadores de los quintos.
La aparición de las dos primeras imágenes de los reyes de la baraja, repartida por turnos por el alcalde, Javier Ollo, se hizo de rogar. Oier Cuerdo Larraza, estudiante de Ingeniería Electrónica en la UPV, descubrió la primera y, por tanto, fue asignado Primer Rey. Unai Calvo Fuentes, de Económicas en Sarriko, en Vizcaya, siguió su ejemplo para ser Segundo Rey. Ixone Rodríguez Sánchez, alumna de Higiene Bucodental en Pamplona; y Ainara Díaz Pérez, estudiante de Biología en León, ocuparán sus cargos oficiosos en el grupo femenino.

La quinta de 2003

1 Ellos. Oier Cuerdo Larraza, Unai Irigoien Claver, Mikel Etxaiz Sanromán, Unai Rodríguez Yeregui, Iñigo Cidoncha Iglesias, Julen Tejedor Palacios, Hodei Alegre Gil, Oinatz Ziordia Aguirreurreta, Unai Mancio Esarte, Santiago Ruiz Landoño, Kristian Zelaia Breittsev, Aitor Ovejero Castillo, Oier Lizarraga Iturbide, Inhar Oiarbide Garísoain, Hodei Larrión Fuentes, Adur Irigoien Ausín, Unai Calvo Fuentes, Aitor Gasanz Barragán, Ion López de Goiecoechea Herrero, Julen Flores Cantero, Axio Imaz Asensio, Joanes Mendia Bakaikoa, Aritz Ulaiar Fernández de Arroiabe, Ilaitz Morán Fernández, José Luis Martín Rosa, Ángel Vergara Fresneda, Ekhi Olabide Garísoain, Jon Plissonnean Aracama, Jokin Senar Benito, Jon Pérez Claver, Oier Gastesi Serrano y Mario López de Uralde Pérez.

2 Ellas. Olaia Bakaikoa Morán, Erkuden Arriera Lobo, Elena Otxoa de Eribe Oiarbide, E. Vázquez Rodríguez, Ane Hernández Zubelzu, Ainhoa San Miguel Jiménez, Irune Lizarraga Ibáñez de Opacua, Uxue Aguirrezabala Huarte, Maider Isoa Aldasoro, Aiora Otxoaerrarte, Ixone Rodríguez Sánchez, Ainara Díaz Pérez, Beatriz Teixeira Fernandes, Aintzira Arretxe Carrasco, Nour Hajem Ridene, Maider Graniza Candelas, Naroa Carrasco Macho, Maia Arza Zornoza, Irati Irigoien Crespo, Ainhora Morán Lasa, Erkuden Cabiruaga Mazkiaran, Izaro Urkijo Núñez, Udane Vergara Mundiñano, Ainhora Arrizabalaga Sánchez, Joane Aiestaran Fernández

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE