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Ayuntamiento

Las propiedades en suelo urbano deberán estar limpias en Alsasua

Una ordenanza, en trámite, define las obligaciones de vecinos y Ayuntamiento en la conservación de espacios

Detalle del entorno ajardinado que se extiende ante la Casa Consistorial de Alsasua
Detalle del entorno ajardinado que se extiende ante la Casa Consistorial de Alsasua
Publicado el 17/11/2021 a las 06:00
La denominada ordenanza reguladora del mantenimiento de los espacios privados en suelo urbano residencial de Alsasua se encuentra en una fase de consulta para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre su contenido. Se trata de un trámite incorporado en procesos administrativos que pretende dar voz a los vecinos sobre asuntos de interés público. En este caso, y como reconoce el consistorio en la introducción del reglamento en estudio, “existe cierta indefinición en cuanto al alcance de las obligaciones de mantenimiento” de los espacios privados de uso público. Tal circustancia “ha dado lugar a más de un conflicto o controversia”.
El documento, en cuestión, diferencia dos apartados: “Espacios privados de uso privativo en suelo residencial; y Espacios privados de uso público en suelo urbano residencial”.
En el primero, las obligaciones de limpieza y vallado recaen en los propietarios. “Los solares y terrenos deberán estar permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadores o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores. A su vez, en estos solares y terrenos no estará permitido depositar material alguno con carácter permanente”.
Las obligaciones de la propiedad privada en aquellos espacios particulares, pero de uso públicio, determinan su compromiso de asumir “las inversiones de renovación total del pavimento” así como la “conservación de los elementos estructurales del edificio (frente de fachadas y techos de los porches)”.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
Para aclarar dudas, el reglamento, en fase de tramitación, expone las competencias que le son conferidas al Ayuntamiento, entre ellas, la limpieza de pavimento y del mobiliario urbano, “a excepción de paramentos y techos (estos últimos en el caso de los porches)”.
Para mayor detalle, el texto, aún sin aprobar, desgrana los espacios privados de uso público que existen en el núcleo urbano.
Tal y como informa el Ayuntamiento, el “trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 16 de diciembre a las 14.00 horas”. Las “opiniones, sugerencias y observaciones que en su caso se realizarán en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net”.
El sondeo vecinal es un paso previo a la aprobación inicial de la ordenanza por parte del pleno del Ayuntamiento. Entrará en vigor cuando cuente con el visto bueno definitivo y se publique en el Boletín Oficial de Navarra.

OBLIGACIONES

​1 En espacios privados de uso privativo en suelo urbano residencial. Las obligaciones de limpieza y vallado (...) recaerán en los propietarios.



2 Prohibición de arrojar residuos. “Queda prohibido arrojar en los terrenos y solares, basura, escombros, mobiliario, materiales de desecho y, en general, desperdicios de cualquier clase. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurre la persona que arroja basuras o residuos a los solares y terrenos, la persona propietaria de éstos está obligada a efectuar su limpieza”.



1 En espacios privados de uso público en suelo urbano residencial. Diferencias entre las obligaciones de la propiedad privada y obligaciones del Ayuntamiento. Los particulares serán los encargados de “la conservación de los elementos estructurales del edificio (frente de las fachadas y techos de los porches); el mantenimiento de las redes de infraestructuras de saneamiento y evacuación de aguas pluviales y residuales hasta su conexión con la red general, así como la reposición de los elementos dañados (arquetas o sumideros); y las inversiones de renovación total del pavimento”. El Ayuntamiento asumirá “la limpieza del pavimento y del mobiliario urbano existente (...); el servicio y mantenimiento del alumbrado público (...); la reposición del mobilario urbano; labores de mantenimiento de jardines; reposición de elementos de pavimento dañados y de elementos de redes de infraestructuras generales que afecten a la parcela”.

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