Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DN en Vivo

Baztan y Urdax piden estabilidad médica al sentir “abandono”

El foro de DN en Vivo derivó en una demanda de profesionales sanitarios y vecinos a favor de la estabilidad en el plantel de médicos en la zona básica de salud

El desván del Palacio de Arizkunenea presentó la imagen de una sala atestada de público ayer por la tarde
El desván del Palacio de Arizkunenea registró la asistencia de unas 70 personasJosé Antonio Goñi
  • Pilar Fdz. Larrea / N. Gutiérrez
Actualizado el 11/11/2021 a las 09:38
El foro de DN en Vivo, organizado este miércoles por la tarde en Elizondo por Diario de Navarra, derivó en una demanda de profesionales sanitarios y vecinos a favor de la estabilidad en el plantel de médicos en la zona básica de salud. La petición fue manifestada en la mesa redonda como una sensación de “abandono”. “Los mayores perjudicados somos los usuarios. En especial los más vulnerables, los niños y mayores. Ellos no pueden decir lo que les pasa. Siento que estamos abandonados”, significó Susana Saldías Saldías, vecina y usuaria del centro de salud de Elizondo.
Una amplia mayoría coincidió en la necesidad de medidas que eviten padecer episodios de demora en la búsqueda de sustitutos de médicos que provoquen situaciones como las vividas en Elizondo durante dieciséis días de octubre sin facultativos de Familia. El debate concitó un alto interés en el desván de la Casa de Cultura de Arizkunenea, que presentó una amplia afluencia de público, unas 70 personas.
La sesión, presentada por Yulen Garmendia, de Diario de Navarra, arrancó con una mesa redonda en la que participaron Bene Aguirre Etxeberria, médico titular en Urdax y Zugarramurdi; Beatriz Ochotorena Villanueva, enfermera del SUR en la Zona Básica de Salud de Elizondo; Susana Saldías Saldías, vecina de Elizondo; Joseba Otondo, alcalde del valle de Baztan; y Ana Aríztegui Echenique, subdirectora de Enfermería del Departamento de Salud.
La preocupación por la situación de los últimos meses, en los que se han sucedido concentraciones en Urdax y Elizondo por ser los dos puntos más afectados por la inestabilidad de recursos humanos, se pudo apreciar también en la intervención del público, que pudo manifestar sus opiniones.
DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES
Tal y como había sido planificado, el debate entre los cinco invitados de la mesa redonda estuvo estructurado sobre un guión de diagnóstico, ejemplos de desatención, y propuestas de solución. Se da la circunstancia de que la Zona Básica de Salud de Elizondo cuenta con la particularidad de abarcar la superficie más amplia de Navarra al ser el valle de Baztan el término de mayor extensión. A esto se une la singularidad de Urdax y Zugarramurdi, que en un extremo alejado próximo a la frontera recibe un aluvión de visitantes franceses y de turistas atraídos por sus reclamos naturales y la oferta comercial de Dantxarinea.

El Centro de Salud de Elizondo espera este jueves la reincorporación de un facultativo

La reincorporación esperada para este jueves de un facultativo, unido al anuncio de contratación de un segundo, ayudará a rebajar la presión en Elizondo por la sucesión de bajas registradas en los últimos meses. El problema se acentuó el mes pasado con el traslado de uno de los profesionales al Punto de Atención Especial de Urdax y Zugarramurdi para subsanar el déficit de personal médico que arrastró en verano. El panorama se complicó en ambas localidades limítrofes al punto de acusar la desatención médica en horario de urgencias durante determinados días. Sus vecinos no hicieron sino reaccionar con la convocatoria de concentraciones. La peculiaridad de Urdax y Zugarramurdi, al igual que otras cuatro áreas de Navarra, estriba en la amplia distancia que media con el centro de salud de referencia, en este caso Elizondo. Tal condición da lugar a que su plantel de tres médicos se organice de tal manera que deba asegurar por sí mismo, con turnos, el horario de guardia. Si, por cualquier motivo, uno de ellos falta, como sucedió en junio y agosto, la amenaza de desatención fuera del horario de mañana adquiere visos de realidad.
Subsanada en parte la situación en Urdax y Zugarramurdi, las complicaciones se trasladaron a Elizondo, donde no hubo médico de Familia entre el 6 y 22 de octubre.
EL TERCER MÉDICO
El director general de Salud, Carlos Artundo, reconoció el lunes en sendas reuniones mantenidas con los profesionales del centro sanitario, por un lado, y representantes locales y médicos del Consejo de Salud de la zona básica, por otro, que resta por buscar sustituto a la vacante de un tercer profesional en Elizondo. Le corresponde una consulta con 582 pacientes. Otra cuestión, susceptible de inquietud ciudadana desde hace un año, es la generada por la falta de pediatras en Navarra, que ha tenido su réplica en la Zona Básica de Salud de Elizondo.

La organización y las bajas de personal médico que se han producido desde octubre de 2020 en la zona básica de salud de Elizondo

Área de cobertura. Abarca desde Oronoz-Mugaire hasta Urdax-Zugarramurdi. Hay tres puntos de atención continuada urgente: Centro de Salud de Elizondo para el área entre Amaiur y Elizondo; y los consultorios Oronoz-Mugaire y Urdax. Hay tres puntos de atención las 24 horas: Centro de Salud de Elizondo (para la zona de Elizondo a Amaiur); Consultorio de Oronoz-Mugaire (resto de Baztan) y Consultorio de Urdax, que incluye Zugarramurdi.

17 plazas de médico hay en la Zona Básica de Salud de Elizondo. 6 del Servicio de Urgencia Rural para los puntos de Atención Continuada de Oronoz-Mugaire y Elizondo; 3 para el Punto de Atención Especial de Urdax-Zugarramurdi (el titular y 2 refuerzos; entre los 3 se ocupan del servicio las 24 horas del día a lo largo del año); 2 pediatras (uno a jornada completa y el segundo, a media jornada); y 6 médicos de Familia (3 en Elizondo y los otros 3 en Arizkun, Oronoz-Mugaire e Irurita).

1 Octubre de 2020. Una pediatra causa baja. Salud informó el lunes de la adopción de una alternativa provisional para asegurar la atención infantil con el desplazamiento de una SUR y la pediatra de Lesaka, además de un tercer refuerzo.

2 Mayo. Baja de un médico del Servicio de Urgencias Rural (SUR). El 1 de noviembre se cubre su ausencia.

3 Junio. Baja de un médico de Atención Primaria en Elizondo. Se cubre el 25 de octubre.

4 Junio. Baja de un médico de refuerzo en Urdax. Se cubre el 17 de septiembre.

5 Agosto. Baja de un segundo médico de refuerzo en Urdax. Se cubre el 25 de octubre.

6 Septiembre. Baja de un segundo médico de Atención Primaria en Elizondo. Salud anunció el lunes la contratación de un sustituto.

7 Octubre. Baja de un nuevo médico en Elizondo. Desde el día 6 hasta el 22 no hubo médicos de Familia en la localidad. Se espera hoy la reincorporación de uno de ellos.

8 Octubre. Baja de la segunda pediatra. En abril, a más tardar, habrá una solución definitiva. 

volver arriba

Activar Notificaciones