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Infraestructuras

Renovadas siete carreteras de zonas en riesgo de despoblación de Larraun y los valles de Ollo y Goñi

El Gobierno de Navarra ha invertido un millón de euros en los trabajo renovar el firme de los viales

Nuevo aspecto de la NA-4351, en Igoa (Basaburua), tras los trabajos de renovación realizados
Nuevo aspecto de la NA-4351, en Igoa (Basaburua), tras los trabajos de renovación realizadosCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/11/2021 a las 10:46
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de renovación de siete carreteras de zonas en riesgo de despoblación de Larraun y los valles de Ollo y Goñi, con una inversión de un millón de euros. Las obras se enmarcan en las acciones para dotar de infraestructuras y servicios adecuados a los municipios afectados por el reto demográfico.
Los trabajos se han llevado a cabo en las carreteras NA‑4140 (Ihaben-Etxaleku), NA‑4018 (Aldatz), NA‑4019 (Arruitz), NA‑4351 (Igoa), NA‑4300 (Arrarats), NA‑7020 (Valle de Goñi) y NA‑7030 (Arteta-Aizpún).
Todas las vías tienen una tipología similar: apenas llegan a los 5 metros de anchura y algunas son el único acceso a pequeñas localidades ubicadas en zonas rurales, sin otra posible salida. En la mayoría de estas carreteras se detectó una calzada con el firme agotado y un deterioro en la unión de las capas que conllevaba en algunos puntos levantamiento de trozos del pavimento y una incipiente formación de baches.
TRAMOS RENOVADOS
Las obras, que se adjudicaron a la empresa Asfaltos de Biurrun, S.A., han consistido en una rehabilitación del firme con anchura completa de la calzada y en toda su longitud; además de la reposición de la señalización horizontal y actuaciones de limpieza en las zonas de actuación. Se han empleado aproximadamente 13.000 toneladas de capa de rodadura de aglomerado asfáltico y los trabajos han permitido renovar una extensión total de 19.557 metros de calzada.
Por tramos, los trabajos se han desarrollado en los entornos de una decena de pequeñas localidades: desde los puntos kilométricos 0 y 4+590 de la NA‑4140, entre Ihaben y Etxaleku (extensión de 4.590 metros); desde los p.k. 0 al 2+020 de la NA‑4018, en Aldatz (2.020 metros); desde el p.k. 0 al 0+300 de la NA‑4019, en Arruitz (300 metros); desde el p.k. 1+500 al 4+260 de la NA‑4351, en Igoa (2.760 metros); desde el p.k. 0 al 1+600 en la NA‑4300, en Arrarats (1.600 metros); desde el p.k. 14+566 al 18+023 de la NA-7020, entre Guembe y Munárriz (3.457 metros); y desde el p.k. 10+800 y 15+630 de la NA‑7030, entre Goñi y Aizpún (4.830 metros).
Cabe destacar que esta intervención se enmarca en las acciones que el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra lleva a cabo para dotar de infraestructuras y servicios adecuados a los municipios navarros que se encuentran en riesgo de despoblación.
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