Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Baztan acusa la falta de cuatro de sus nueve médicos de mañana

El Centro de Salud de Elizondo permaneció 16 días sin ninguno de sus tres galenos de Familia

Imagen de una de las concentraciones de días pasados en Elizondo
Imagen de una de las concentraciones de días pasados en ElizondoCEDIDA
Publicado el 06/11/2021 a las 06:00
Vecinos de Baztan y profesionales sanitarios adscritos a sus puntos de atención médica coincidieron este viernes en una nueva concentración de protesta por la falta de personal. La movilización se desarrolló junto al Centro de Salud de Elizondo, la dotación que -según profesionales adscritos a la Zona de Salud que se extiende hasta Urdax-Zugarramurdi- está acusando de manera especial la ausencia de facultativos. A día de hoy de los 9 médicos que pasan consulta por la mañana en los distintos puntos de atención, faltan 4. Las ausencias corresponden todas ellas a Elizondo, entre ellos dos pediatras. Desde hace un año no hay sustituto de un profesional en pediatría, cuyo servicio se resintió el 29 de octubre con la baja del segundo. En cuestión de médicos de cabecera, de los tres asignados a la misma localidad, dos carecen de relevo provisional, uno desde el 17 de septiembre y el segundo, desde el 8 de octubre.
La situación, ya de por sí preocupante, alcanzó el mes pasado un grado extremo cuando los vecinos acudieron al centro de salud y se encontraron con que no había ningún médico de cabecera que les pudiera asistir. Este período de desatención se produjo entre el 6 y 22 de octubre.
El episodio no fue aislado dentro de una sucesión de limitaciones que vienen produciéndose en los últimos meses y que abocó el 12 de agosto al director de la Zona Básica de Salud a presentar su dimisión por “no poder garantizar la cobertura médica ante la falta de personal médico”, tal y como expone un facultativo que mantiene su identidad en el anonimato. A la espera de obtener soluciones por parte del departamento de Salud que palíen las necesidades de recursos humanos, vecinos de Baztan han convertido en rutina su asistencia a concentraciones como las programadas este viernes por la tarde.
En medio del malestar cada vez más extendido entre la población del valle, la premura de respuesta ha conducido a programar con carácter urgente una reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica. Será este lunes.

NA+ habla de situación “dramática”

Navarra Suma denunció este viernes en un comunicado la “situación dramática” de “falta de médicos” en la Zona Básica de Salud de Elizondo. Sus críticas se basaron en el panorama dibujado por la ausencia de dos de los tres facultativos de Familia y la existencia de las dos plazas de Pediatría sin cubrir en su centro de salud. La situación, como recordó, fue grave sin ningún médico de Familia entre el 6 y 22 de octubre.
Tras indicar en su nota que en las últimas semanas han sido varias las concentraciones de profesionales y ciudadanos para denunciar la falta de médicos en la Zona Básica de Salud, la coalición recuerda la dimisión del director del Equipo de Atención Primaria de Elizondo el 12 de agosto, “sin que hasta la fecha otro profesional haya aceptado asumir la dirección del centro”.
Como recordó, “el pasado 17 de septiembre el Gobierno de Navarra envió una nota de prensa anunciando que Salud atendería desde ese fin de semana las urgencias de Urdax y Zugarramurdi, tras las protestas recibidas por profesionales y población de la zona, que a lo largo de agosto y septiembre permanecieron varios días sin atención médica ordinaria ni atención médica a urgencias y emergencias, teniendo que trasladarse hasta Elizondo. Lo que el Gobierno de Navarra ocultó es que su forma de resolver el problema fue trasladando a esas localidades a uno de los médicos de Elizondo, que ya tenía falta de profesionales”.
Según precisa, “con ello dejó sin atender a las 150 personas vulnerables de la residencia de Elizondo”. “Un mal parche vestido de autobombo y falta de transparencia con la ciudadanía”, ha criticado la coalición.
Por todo ello, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Baztan presentó una moción en la sesión plenaria de octubre para exigir al Gobierno de Navarra que se cubran las plazas de los centros médicos de Baztan. Asimismo, también presentó una segunda moción para que se convoque de manera urgente al Consejo de Salud. En este caso -significó Navarra Suma- “la moción ha sido atendida y el consistorio envió la convocatoria la misma mañana de la sesión plenaria”.

LA ZONA BÁSICA

​1 Área de cobertura. Abarca desde Oronoz-Mugaire hasta Urdax-Zugarramurdi. Hay tres puntos de atención continuada urgente: Centro de Salud de Elizondo para el área entre Amaiur y Elizondo; y los consultorios Oronoz-Mugaire y Urdax.

17 plazas de médico hay en la Zona Básica de Salud de Elizondo. 6 del Servicio de Urgencia Rural para los puntos de Atención Continuada de Oronoz-Mugaire y Elizondo; 3 para el Punto de Atención Especial de Urdax-Zugarrurdi (el titular y 2 refuerzos; entre los 3 se ocupan del servicio las 24 horas del día a lo largo del año); 2 pediatras (uno a jornada completa y el segundo, a media jornada); y 6 médicos de Familia (3 en Elizondo y los otros 3 en Arizkun, Oronoz-Mugaire e Irurita).


BAJAS REGISTRADAS

1 Sin pediatra desde octubre de 2020.

2 El segundo pediatra falta desde el 29 de octubre pasado.

3 La plaza de un médico de SUR permaneció 6 meses sin cubrir (desde mayo hasta el 1 de este mes).

4 Una de las tres consultas de médico de Atención Primaria en Elizondo estuvo sin ser atendida 5 meses (entre junio y el 25 de octubre).

5 Sin médico de refuerzo en Urdax-Zugarramurdi, desde junio hasta el 17 de septiembre.

6 Un segundo médico de Urdax-Zugarramurdi pendiente entre agosto y el 25 de octubre.

7 El puesto de un médico de cabecera en Elizondo está pendiente de cubrir desde el 17 de septiembre.

8 No hay sustituto para un segundo médico de cabecera en Elizondo desde el 6 de octubre.

volver arriba

Activar Notificaciones