Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Baztan agilizará los trámites para la ejecución de obras

La declaración individual responsable ahorrará en tiempo y gestión la tramitación de licencia para obras menores  

En una imagen de archivo, aspecto parcial de la calle Jaime Urrutia, de Elizondo
En una imagen de archivo, aspecto parcial de la calle Jaime Urrutia, de Elizondo archivo (eduardo buxens)
Publicado el 03/11/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Baztan aprobó en su última sesión plenaria una ordenanza para regular la tramitación de obras menores mediante declaración responsable. Ahorrará en tiempo y gestión el proceso de concesión de licencia. La aprobación contó con 9 votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai. Navarra Suma (3) optó por la abstención. De acuerdo a la explicación ofrecida por el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), una de las novedades que incorpora el documento, aprobado con carácter inicial, es la posibilidad de “comunicación previa al inicio de la actividad, así como la comunicación previa al cambio de titularidad, cese, extinción o reinicio de la actividad”. El acuerdo de la semana pasada abre un período de treinta días de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.
Una vez que obtenga el beneplácito definitivo de la corporación, “las obras de albañilería, los trabajos de reforma, reparación y/o reforma de revestimientos interiores, modificación o sustitución de carpintería interior; la modificación o sustitución de aparatos sanitarios, la implantación, reparación, renovación o modificación de instalaciones sin afección a fachadas, aprobados definitivamente, salvo que mantengan la homogeneidad del conjunto o respondan al modelo establecido, podrán realizarse mediante declaración responsable individual”.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Sea como fuere para acceder a esta alternativa de tramitación, los solicitantes estarán obligados a presentar la documentación necesaria, recogida en la propia ordenanza.
Su elaboración -matiza el alcalde- “se inició hace tiempo, con el correspondiente periodo de aportaciones. Posteriormente, en junio se produjo una modificación de algunas leyes que la ordenanza debe observar, lo que ha retrasado su redacción”.
Con el acuerdo plenario de la semana pasada, Baztan sigue el ejemplo de otros municipios en aras a agilizar los procesos administrativos que en ocasiones motivan la demora en una actuación. El modelo adoptado busca favorecer las gestiones que puedan emprender particulares en trabajos considerados menores.
volver arriba

Activar Notificaciones