Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas de Lekunberri

Bienvenidas sean las fiestas

El Ayuntamiento de Lekunberri recibe a 31 nacidos en los dos últimos años con la colocación del pañuelo festivo. El sector infantil protagonizó la cuarta jornada de celebración

La nutrida quinta nacida en 2019, junto a sus acompañantes y miembros de la corporación en el salón de plenos de Lekunberri
La nutrida quinta nacida en 2019, junto a sus acompañantes y miembros de la corporación en el salón de plenos de Lekunberrieduardo buxens
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
Hubo expresiones de alegría en los adultos, entremezclada con muestras de desparpajo de pequeños de dos años y algún que otro sollozo de los desconfiados por su temprana edad en rostros de desconocidos. La recuperación de las fiestas en Lekunberri, tras el episodio de la pandemia que desaconsejó el mínimo acto multitudinario, retomó la bienvenida dispensada por el Ayuntamiento a los más pequeños del lugar. Por los imponderables de la enfermedad no pudieron ser acogidos como debiera, en atención a una tradición instaurada, los que vinieron al mundo en 2019. Depuestas las restricciones, con la debida prudencia, pudieron sonreír a la fiesta con el distintivo que la caracteriza: el pañuelo festivo. Casualidades del destino, abrieron en la misma ceremonia el camino a sus sucesores en edad. Eso sí, por separado, por dos razones prácticas: el espacio disponible y, en segundo lugar, la prudencia que aún es buena consejera aunque comience a escampar el mal del coronavirus.
Mikel Irujo, concejal de Juventud, Igualdad y Cooperación Internacional, celebró la recuperación de la colocación de los pañuelos. “Es algo bonito -dijo- y más después de la pandemia en que los críos lo han pasado mal”. Compartió con el alcalde, Gorka Azpiroz, de su miembro grupo (Lekunberriko Taldea), el privilegio de anudar el presente con el escudo bordado en los pequeños cuellos. Ambos se turnaron en la encomienda con Arkaitz Goikotxea, concejal por EH Bildu de Deporte, Turismo, Desarrollo Rural y Medioambiente, a medida que la empleada municipal Amaia Balda leía en voz alta el nombre de los benjamines agasajados.
“DISFRUTAD DE LA FIESTA”
El alcalde saludó a las dos generaciones y a sus familiares con un deseo de diversión. “¡Disfrutad de las fiestas! Por suerte podemos celebrarlas ahora, a diferencia de lo que sucedió el año pasado”, se le escucho decir en los dos turnos.
La doble imagen obtenida -sobre todo la correspondiente a 2019- vino a certificar el futuro asegurado que posee Lekunberri, con un censo demográfico de 1.600 habitantes. La respuesta notable probó la consistencia creciente de la base de la pirámide demográfica.
Cuando concluyó la ceremonia, la atención se desplazó al balcón del Ayuntamiento, donde se aguardaba el lanzamiento del cohete infantil. Para entonces se habían colocado hinchables para solaz de pequeños.
Calco del protocolo inaugural del pasado viernes, el estallido del txupinazo dio paso a una lluvia de caramelos, acogida con entusiasmo por una concurrencia menuda. La cascada endulzada cedió al estruendo de la batucada de la Escuela de Percusión Martillo Txiki, de la localidad. Fue así cómo la cuarta jornada festiva fue tomando forma con una dedicación especial a los niños.

Maider Astiz Narváez lanzó el cohete infantil

Maider Astiz Narváez, estudiante de 10 años de sexto de primaria del colegio local, fue la encargada de prender la mecha del cohete infantil a las 11.30 horas de ayer. Lo hizo entre la timidez y el apoyo de sus padres, Iñaki y Cristina, que le acompañaron, junto con el alcalde, en el ritual e en el balcón del Ayuntamiento. Su nombre fue seleccionado por el azar entre 84 escolares de Lekunberri. Antes de prender la mecha, su padre deseo con voz potente a los concentrados un feliz deseo de celebración con un Gora Lekunberriko Jaiak (Viva las fiestas de Lekunberri).

DOS GENERACIONES

​1 Los nacidos en 2019 que este lunes recibieron el pañuelo de fiestas. Ane Amoztegui Goikoetxea, Ibai Arechaga González, Maddi Armendáriz, Lander Artola Beraza, Nora Arola Beraza, Aitor Álvarez Marco, Ismael El Hanmkouri Diolines, Sara Errafad Vázquez, Ohian Eskudero Tijero, Intza Etxarri Zubeldia, Alice Navarro Ruiz de Erenchun, Paula Mariñelarena, Wken Ochotorena, Carolina Oliveira Sklaventi, Mia Sych Laseeva, Naira Uranga Gaztelumendi.



2 Los nacidos en el último año que este lunes recibieron el pañuelo de fiestas. Mahmud Ardalahe Nafe, Iker Buldáin De la Rosa, Aihen Eleta Egaña, Hegoa Jiménez Lizarraga, Amalur Leoz Urbizu, Joar Loyarte Gaztelumendi, Ixchel Martínez de la Hidalgia Borges, Alai Michaus Landa, Eneko Ochoa Equisoáin, Ander Jesús Otzeta Díaz, Kai Pla Olive, Arai Rezusta Macías, Aran Rodríguez Echarri, David Tsankov Karaliev.



3 Anudaron los pañuelos. El alcalde, Gorka Azpiroz, y el concejal de su grupo Mikel Irujo (Lekunberriko Taldea) y el edil de EH Bildu Arkaitz Goikoetxea. 

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones