Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

El gancho turístico de Baztan eleva su nivel de acogida a 2.500 camas

Su patrimonio y riqueza natural avivan la oferta de acogida con otras 816 nuevas plazas esperadas a corto plazo

El titular municipal del área de Turismo, Xabier Torres; y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo
El titular municipal del área de Turismo, Xabier Torres; y el alcalde de Baztan, Joseba OtondoCedida
Publicado el 10/10/2021 a las 06:00
El atractivo del valle de Baztan eleva su capacidad de acogida a la disponibilidad de una oferta de 2.497 plazas, repartidas a día de hoy en 199 alojamientos turísticos. El número es interpretado como elevado por el Ayuntamiento en una comparación con el número de habitantes (7.850), que se traduce en una proporción de 32 camas por cada 100 ciudadanos.
El dato aparece reseñado en un estudio encargado por el propio consistorio para conocer la realidad de alojamientos turísticos, que prevé aumentar a corto plazo. La oferta pasará de 2.497 a 3.313 con otras 816 nuevas plazas esperadas.
Las estadísticas confirman la mayor capacidad de acogida turística de Baztan en el entorno y señala la disponibilidad dentro de sus límites del 15% de las casas rurales existentes en Navarra.
Dibujado el panorama, el Ayuntamiento, regido por EH Bildu en colaboración con Baztango Ezkerra, adelanta su intención de dotarse de una ordenanza que regule el sector. Su iniciativa se apoya en las conclusiones del estudio y una voluntad de adaptar cualquier marco normativo a “la realidad rural y a las aspiraciones” del valle en una perspectiva de dos décadas de desarrollo en las que puedan surgir “nuevos escenarios”.
DESTINO ATRACTIVO
A la vista del atractivo turístico, las autoridades locales entienden que “uno de los retos de Baztan es que la gente se fije en los pueblos. Hoy en día, si se construyera un bloque de viviendas en un pueblo, nada impediría que todo el bloque se destinara a apartamentos turísticos, pero a su vez, en su medida, poner en marcha un alojamiento también puede ayudar en la fijación de población”.
El acceso a la vivienda representa, a su modo de ver, otro de los objetivos: “El hecho de ser un destino turístico de interés repercute en el precio de la vivienda, el suelo y el alquiler, así como en el parque de vivienda en alquiler. Podemos estar ante una incipiente versión rural de la gentrificación. Otro peligro es el exceso de oferta, no sólo por la burbuja que se pueda generar, sino también por las limitaciones físicas de pueblos y barrios para soportar la afluencia de visitantes. Para mantener el modo de vida en Baztan y que siga siendo atractiva en sus características, hay que aprovechar la oportunidad, pero sobre todo si queremos que sea un buen lugar para vivir no podemos mirar hacia otro lado. Nadie va a hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer”.
Tras el estudio realizado, uno de los siguientes pasos del Ayuntamiento será la contratación de una asesoría.

El estudio en datos

​1.  Alojamientos turísticos por pueblos. En Baztan hay 199 alojamientos turísticos y se ofertan 2.497 plazas de cama, es decir, 32 plazas por cada 100 habitantes. “En un extremo está Erratzu, con 150 plazas por cada 100 habitantes, y a continuación Gartzain con 102, Azpilkueta con 56, Lekaroz con 53 y Arizkun con 43; y en el otro extremo se sitúan Irurita con 6, Elizondo con 11, y Aniz y Berroeta con 18. En cuanto al número de alojamientos, en el cuartel de Basaburua hay 82, en Elizondo 60, en Erbera 44 y en Basaburua 13”.


2. En comparación con comarcas del entorno. Según el estudio de Baztan, Cinco Villas cuenta una población de 8.503 habitantes, 104 alojamientos y 1226 plazas. Malerreka, a su vez, 4.832 habitantes, 81 alojamientos turísticos y 1.243 plazas, Bertizarana con 603 personas, 81 alojamientos y 180 plazas. Urdax y Zugarramurdi, con 573 habitantes, 38 alojamientos y 279 plazas.

108

Casas rurales hay en Baztan. Supone el 15% de Navarra. En cuanto al grupo de apartamentos turísticos hay 68 en Baztan, de ellas, 38 están en Elizondo.

volver arriba

Activar Notificaciones