Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

12 pueblos de Sakana tendrán acceso a un transporte público

Parada de autobús en el centro de Alsasua
Parada de autobús en el centro de AlsasuaArchivo
Publicado el 11/09/2021 a las 06:00
Una reorganización del servicio de autobús en Sakana asegurará la comunicación a 12 pueblos de la comarca que carecían hasta la fecha de un medio de transporte público. Se trata de Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga,Torrano, Unanu y Lizarragabengoa. Hasta que la nueva licitación se resuelva, los vecinos de estas localidades dependerán de sus propios recursos o de cercanos para sus desplazamientos.
Según informó este viernes el departamento foral de Cohesión Territorial, el nuevo modelo de organización se estructurará con “una visión comarcal” sobre una red de 5 líneas. Dentro de este entramado, Alsasua e Irurtzun serán las localidades de referencia en su comunicación con Pamplona. “Además, en determinados horarios dispondrá de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos”. El valor del contrato para 5 años se eleva a 4.822.359,55 euros. El Gobierno foral abonará 1.635.837,75 euros, correspondiente a la licitación. Las operadores disponen de plazo hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas.
El sistema de transporte pasará a tener un eje central en la línea Pamplona-Vitoria con 3 líneas. Las otras dos asegurarán un servicio a demanda entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Alsasua. La combinación de ambos recursos asegurará una cobertura comarcal.
La atención a demanda se prestará con un turismo, conectado con Alsasua e Irurtzun donde se realizarán transbordo con los autobuses.

EL NUEVO SERVICIO
1 Tres líneas de autobús con paradas en Alsasua e Irurtzun.
Pamplona- Vitoria con paradas, la línea Pamplona-Alsasua- Vitoria con trayecto directo y semidirecto incluyendo paradas en algunas localidades intermedias, y Pamplona-Ziordia.
2 Frecuencias. 8 para viajar desde Pamplona a Vitoria de lunes a viernes; 6 frecuencias los sábados y 4 en días festivos. La conexión de Vitoria a Pamplona dispondrá de 8 frecuencias, de lunes a viernes; 6 en sábado y 4 en festivos.
3 Paradas en hospital y UPNA. En Pamplona -según informó ayer el Gobierno- “se establecerán en ciertos horarios paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios o educativos”.
4 Dos líneas de servicio a demanda. Entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Alsasua.
5 Servicio a demanda para 12 pueblos. Estas líneas asegurarán el transporte público a Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Torrano, Unanu y Lizarragabengoa.

volver arriba

Activar Notificaciones