Ocio

Una experiencia para desconectar, pero también para aprender en Lesaka

Los jóvenes están contentos en la que para algunos es lo más parecido a su primera experiencia laboral

Dos jóvenes realizando tareas de limpieza en un búnker
AmpliarAmpliar
Dos jóvenes realizando tareas de limpieza en un búnker
Dos jóvenes realizando tareas de limpieza en un búnker

CerrarCerrar

Nico Puig. Lesaka

Publicado el 11/08/2021 a las 06:00

Un grupo de chicos y chicas se encuentra sentado cerca del búnker minutos después de acabar de salir de él. Entre ellos se encuentran, Carlota Gudiño Guillén madrileña de 16 años, Javier Alejandro Ascorbe, riojano de 17 años y Javier Moreno Domínguez, Amaia Zapata Ullibarri y Eider Caballero Izquierdo, navarros de 15 y 16 años. “ Hemos venido para desconectar, para pasar unos días fuera de casa y conocer gente nueva”, comentaron.

Conocer la historia de la Guerra Civil y un paisaje bonito es lo que ha animado a estos jóvenes a apuntarse a este voluntariado para desarrollar tareas de desbroce y limpieza de los búnkeres. Carlota Gudiño se lleva algo más que esto: “Me llevo experiencia profesional, porque somos pequeños y es la primera vez que trabajamos lo que es media jornada y levantarse temprano para trabajar”.

Para el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui, es muy positivo contar con estos voluntarios para desempolvar la memoria. “Para nosotros en una gozada contar con gente voluntaria, que vengan y limpien lo que estaba ya construido. Además, esto aporta valor a la zona y a la memoria histórica”.

En la misma línea la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, comentó: “Es una labor magnífica que además contribuye a recuperar esa memoria tan oculta que hemos tenido. Esto es una colaboración que desde el Instituto de Memoria y de Juventud de Navarra llevamos varios años haciendo. El año pasado esta recuperación se hizo en la zona de Bera y este año tocaba en Lesaka y Eugui. En este sentido, que los jóvenes sean los que están recuperando esa memoria es una experiencia magnífica y para el Gobierno es una oportunidad”. “Además lo que aquí dejan lo dejan para que toda la ciudadanía pueda venir a ver lo que aquí ocurrió”, añadió la consejera.

Por último el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez destacó “el alto grado de compromiso con la sociedad y con el bien común mostrado por los 149 jóvenes participantes en los distintos campos de voluntariado que se desarrollan en Navarra a lo largo de este verano”.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora