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Renovación

El Consorcio de Aguas del Ercilla tiene sus estatutos sin actualizar desde 1994

El Ayuntamientos y concejos de Larraun, por un lado, y Lekunberri por otro, discrepan sobre la gestión de la entidad

En una imagen de archivo,  aspecto parcial de la actual sede del Ayuntamiento del valle de Larraun
En una imagen de archivo, aspecto parcial de la actual sede del Ayuntamiento del valle de LarraunArchivo
Actualizado el 06/07/2021 a las 20:13
La Cámara de Comptos aconseja al Consorcio para el Abastecimiento de Agua en Alta Manantial del Ercilla, del que forman parte ayuntamientos y concejos de Larraun, Ayuntamiento de Lekunberri y el Gobierno de Navarrra, actualizar los estatutos de la entidad compartida, pendientes desde 1994. Se trata de un requisito, señalado como tal por las autoridades de Lekunberri, para llevar a cabo actuaciones necesarias. Desde diferentes puntos de vista, los propios responsables municipales y sus homólogos del valle de Larraun, así como de los concejos adscritos - Alli, Arruitz, Etxarri, Iribas y Mugiro-, aseguraron semanas atrás que está pendiente de ejecución “una obra de vital importancia”. Consiste en la renovación parcial de la conducción de agua desde el manantial hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). “La tubería -afirmaron los representantes de Larraun- presenta varios desperfectos y pierde bastante agua en algunos puntos. Asimismo tenemos la necesidad inminente de sustituir la bomba de profundidad que lleva veinte años trabajando, sin la cual no sería posible garantizar el abastecimiento de agua ”.
Unas 2.000 personas, amén de instalaciones radicadas en el polígono de Lekunberri, se aseguran por esta vía el suministro.
Como se lee en el informe de Comptos, “el consorcio no ha determinado en sus estatutos la administración pública a la que quedará adscrito en cada ejercicio presupuestario, en este caso el Ayuntamiento de Lekunberri, por ser la entidad con mayor población. Asimismo, y teniendo en cuenta el ámbito competencial del abastecimiento en alta, deben recogerse de forma clara en los estatutos del consorcio todos los gastos computables y los criterios de reparto de estos gastos entre los consorciados”.
Las propuestas se dirigen igualmente a “realizar anticipos de fondos desde los entes consorciados al consorcio de forma que éste disponga de la liquidez necesaria para atender sus obligaciones en todo momento”.
En su repaso a la gestión, Comptos aprecia asimismo que “la explotación y mantenimiento de las infraestructuras del servicio de abastecimiento en alta se realiza por distintos responsables de los entes consorciados. Con el objeto de conseguir una mayor eficacia y eficiencia, es necesaria la reestructuración de la explotación y mantenimiento de todas las infraestructuras del abastecimiento en alta, de forma que sea un único responsable quien explote y mantenga las mismas, puesto que todas ellas están interrelacionadas entre sí”.
Sistemas de ‘telegestión’
De forma práctica, sugiere “la implantación de sistemas de telegestión puede ayudar a la consecución de los distintos objetivos a alcanzar en el servicio integral del agua: control permanente de las instalaciones, avisos automáticos de averías y fugas, mejor rendimiento de la red de distribución, disponibilidad inmediata de datos sobre caudales, niveles, consumos y niveles de calidad del agua, entre otros”.
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