Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DEPORTE DE MONTAÑA

Uharte Arakil crea un centro de carreras de montaña

La nueva ‘Estación Trail’, equipada con gimnasio, será referente de cinco rutas por las sierras de Aralar y Andia-Urbasa

Representantes de entidades y clubes de montañas, ayer en la nueva ‘Estación de Trail’
Representantes de entidades y clubes de montañas, ayer en la nueva ‘Estación de Trail’CEDIDA
Actualizado el 02/07/2021 a las 20:13
La denominada Estación Trail de Sakana, inaugurada este viernes en el paraje de Itxesi de Uharte Arakil, aspira a convertirse en referente para los practicantes de carreras de montaña. Con tal propósito será eje de cinco rutas que atravesarán los municipios de Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Urdiain, Etxarri Aranatz, Lakuntza y el propoio Uharte Arakil para adentrarse por las sierras de Aralar y Andia-Urbasa. Los itinerarios, homologados y de diferente dificultad, se integran dentro de un conjunto, dotado de un edificio de acogida y un pequeño gimnasio. La nueva infraestructura de referencia para los practicantes que deseen dar rienda suelta a su afición por el monte pasará a integrarse en un recinto donde ya existe un área de autocaravanas y se localizan las piscinas. La promoción del nuevo equipamiento correspondió al Ayuntamiento de Uharte Arakil, apoyado por clubes de montaña de la comarca y respaldado con una partida de 40.181,68 euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Fondos Feader y Gobierno de Navarra).
En la presentación de este viernes, el alcalde, Txomin Huarte, indicó que “siguiendo el camino emprendido por los grupos de montaña y uniendo los recorridos de Sakana con otros caminos cercanos, los de Guipúzcoa, ha sido posible la Estación de Trail de Sakana”. El primer edil animó a cuidar el medio ambiente y a seguir las indicaciones de cada ruta.
Como se detalló después, “en Sakana siempre ha habido una gran afición por la montaña y en los últimos años se organizan numerosas carreras de montaña en nuestro territorio, haciendo cada vez más habitual la práctica del trail running o correr en la montaña. Por otro lado, la influencia del deporte en el turismo en los últimos años es innegable y en base a ello han surgido diversos productos y estrategias. En este contexto surge la Estación de Trail de Sakana, como una oportunidad para que los visitantes conozcan de una manera diferente nuestra cultura y nuestro patrimonio natural. El lema de la marca Station de Trail es Conocer los territorios corriendo y el proyecto pretende impulsar actividades de ocio relacionadas con la naturaleza, poner en valor el territorio y darlo a conocer”.
CARRERAS DE MONTAÑA
La dotación inaugurada, con sus cinco itinerarios, se unirá a la red creada en 2015 por la Diputación foral de Guipúzcoa dentro de la conocida como Estación de Trail de Euskal Herria. Además de las creadas en Uharte Arakil, existen 19 recorridos con dos puntos de acceso, uno en Zegama y otro en Abaltzisketa.
El proyecto de Uharte Arakil surgió en 2017 con una convocatoria de la Agencia de Desarrollo de Sakana y el servicio de Deportes de la Mancomunidad de Sakana “a los diferentes grupos organizadores de las carreras de montaña de Sakana (Triku Trail, Altsasuko Mendigoizaleak, Zabalarte Elkartea, Uharte Arakil Beriain KM Original, Iratxo Taldea, Olazti Urbasa)”.
Tras la inauguración de este viernes, la programación de actividades relacionadas con las carreras de montaña seguirá en otoño con propuestas de recorrido y encuentros de distintos signo vinculados a la práctica deportiva.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones